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Los fabricantes automovilísticos alemanes Audi, BMW y Daimler le compraron a la finlandesa Nokia el negocio de mapas digitales, Here, por 2800 millones de euros, para fortalecer el desarrollo de los autos con conducción autónoma. Nokia continuará con su negocio de infraestructura de redes y sus cámaras de realidad virtual, mientras estudia un posible regreso a la venta de smartphones.
"Con la adquisición se asegura la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de Here como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para los mapas y otros servicios de movilidad en Internet", dijo Daimler en el comunicado conjunto de las tres compañías automovilísticas alemanas.
Actualmente, el sector está dominado por Here (generado a partir de la compra de Navteq en 2007 por 8100 millones de dólares), el grupo holandés TomTom (que compró TeleAtlas ese mismo año por 2000 millones de dólares), y los servicios de mapas de Google. Here, que tuvo ganancias de 28 millones de euros en el primer semestre, establece la base para la nueva generación de mapas y servicios de movilidad. Para la industria automovilística alemana la adquisición crea la base para un nuevo sistema de asistencia que permita lograr la conducción completamente automatizada.
Los fabricantes prevén que los primeros vehículos de conducción completamente automatizada comenzarán a circular por las carreteras en 2020. El desarrollo de mapas digitales de alta definición en tiempo real es una tecnología fundamental para estos vehículos y para los próximos sistemas de seguridad al volante.
Los nuevos vehículos incorporarán cámaras y sensores de alta precisión, que permitirán considerar informaciones como límites de velocidad o situaciones de conducción críticas. Por ejemplo, mediante los datos de temperatura y del sistema de frenos con ABS los nuevos vehículos dan una advertencia de hielo en la carretera a tiempo real. Asimismo facilitan información de atascos que permite reducir notablemente el riesgo de accidentes.
Los fabricantes automovilísticos prevén que en el futuro esta tecnología permita avisar al conductor a tiempo de curvas e, incluso, activar sistemas de ayuda. "Here desempeñará una función clave en la revolución digital de la movilidad y combinará mapas de alta precisión con datos del entorno del automóvil para hacer la conducción más fácil y segura para todos", según el presidente de BMW, Harald Krüger.
Cada una de las compañías automovilísticas podrá ofrecer a sus clientes servicios específicos y diferenciados de su marca, que se basarán en unos datos iniciales similares. Los tres fabricantes tendrán participaciones idénticas en Here, que no aspiran a una participación mayoritaria y que tampoco van a intervenir en el negocio actual, cuya gestión seguirá siendo independiente.
En la puja por Here, que produce mapas y datos de 200 países en más de 50 idiomas, los fabricantes automovilísticos alemanes se impusieron a Uber y a varios inversores de capital riesgo. La transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia, se cerrará en el primer trimestre de 2016, explica la agencia EFE.
Fuente: Lanacion.com.ar