|
Responde a la decisión de la CNV de cambiar los criterios de valuación de los activos dolarizados al cambio oficial, en lugar de la paridad implícita que surge de relacionar los precios en pesos en Buenos Aires y dólares en el exterior, que el mercado bautizó como "contado con liqui".
De este modo, los mercados vuelven a contradecir el análisis que hicieron el último viernes el ministro de Economía y los representantes de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión sobre la Resolución CNV646, y profundizan las órdenes de ventas y deprimen las cotizaciones en Wall Street de los certificados de empresas argentinas (ADR), donde sobresale la caída de más de 7% en el caso del Banco Macro, aunque por el volumen negociado se destaca el derrumbe del precio de YPF en más de 5% a USD15,16. Otro tanto pierde Petrobras. Mientras que en Buenos Aires, el Merval que llegó a caer más de 4,5% en la primera hora, recorta pérdidas a 3,68%, unos 9.439 puntos.
LAS ADR DE YPF SE DERRUMBAN 5% EN WALL STREET
A última hora del viernes, tras reunirse con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de la CNV Cristian Girard, los representantes de la CAFCI emitieron un escueto comunicado de prensa en el que destacaron que, como resultado de la aplicación de la RCNV 646: "el valor de las inversiones del conjunto de los fondos de inversión, no tuvo modificaciones prácticamente. En particular, el valor de las cuotapartes descendió 0,76%, variación que no es significativa y que puede ser atribuida a factores tales como el declive de los títulos y acciones de buena parte de los mercados financieros del mundo".
Petróleo y FED agregan más ruidos
La jornada comenzó con la volatilidad que caracteriza a estos mercados por estos días, por la incertidumbre sobre la próxima suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los EEUU, dada la firmeza del consumo de las familias. Mientras que, por otro lado, se mueve en sentido inverso el precio internacional del petróleo, que vuelve a caer más de uno por ciento, por debilidad de la economía mundial.
Sin embargo, en la Argentina, la inesperada reglamentación de una resolución de la Comisión Nacional de Valores generó malestar entre los inversores, fenómeno que se manifiesta en una fuerte ola de venta, con el propósito de atenuar las pérdidas de hasta 30% que presupuesta por una eventual extensión de la aplicación de la RCNV 646 a todos el mercado.
Según el portal Bolsar, las 11 acciones del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acusan disminuciones de precios respecto de los valores de cierre del viernes, destacándose las del Banco Macro con merma de 8,9% y las de YPF 6,6 por ciento.
Por el contrario, el panel de los títulos públicos se mueve con menor amplitud de precios que en el caso de los papeles de renta variable. Se destacan aumentos de 2,6% en el AA17 y 2,1% en el AY24, en sus versiones en pesos, mientras que en dólares apenas se negocian con alzas inferiores a 0,1%. El Boden 2015 que se rescata el próximo 3 de octubre, con una inyección total de más de USD6.000 millones, sube 1,5% en pesos y no acusa variantes en dólares.
Fuente: Infobae.com