|
El Gobierno argentino declaró este martes "ilegales" y "clandestinas" las actividades hidrocarburíferas desarrolladas por la petrolera Noble Energy Falklands Limited en una zona próxima a las islas Malvinas, de soberanía argentina, pero bajo dominación británica.
En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía comunicó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal, "a fin de que realicen las acciones legales que entiendan oportunas en el ámbito de su competencia".
La jueza federal de Río Grande (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas) Lilian Herráezordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en aguas cercanas a Malvinas.
Según el Gobierno argentino, Noble Energy Falklands Limited no se encuentra inscripta en los registros de la Secretaría de Energía de Argentina, que en octubre pasado remitió una nota intimatoria a través de la Cancillería argentina.
Ante la ausencia de respuesta, el Ejecutivo procedió a declarar ilegal su actividad.
UNA JUEZA FUEGUINA ORDENÓ EMBARGOS POR USD 156 MILLONES
En agosto de 2013, Argentina inhabilitó para operar en el país por un plazo de 20 años a las petroleras de capitales británicos Borders and Southern Petroleum, Desire Petroleum, Argos Resources y Falkland Oil and Gas por realizar actividades de exploración en las islas Malvinas.
Un año antes, el Gobierno ya había declarado "ilegales y clandestinas" las actividades de estas cuatro compañías en aguas cercanas a Malvinas.
Fuente: Infobae.com