|
México continuará abriendo nuevos caminos de exploración de petróleo y gas a paso firme, incluyendo exploraciones en tierra y en aguas profundas, y con jugadores internacionales del sector privado.
En su intervención en la Cumbre de Licencias IRN Petróleo y Gas International 2015 en Londres, según se hace eco Digital Look, Lourdes Melgar, secretaria adjunta de Energía para hidrocarburos en México, expresa: “El proceso tiene en cuenta el equilibrio de riesgos y rendimientos a medida que avanzamos más allá de las etapas iniciales de la liberalización del sector. México ve la diversidad en términos de participantes de la industria”.
El proceso tiene en cuenta el equilibrio de riesgos y rendimientos a medida que avanzamos más allá de las etapas iniciales de la liberalización del sector
“La licitación de 25 campos terrestres maduros en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas está en el horizonte. Como también la exploración en aguas profundas”, añade.
En 2014 México modificó su Constitución para dar a las empresas internacionales y privadas del sector del petróleo y del gas y darles derechos para explorar en su territorio, revirtiendo así una prohibición que databa desde 1938.
Aunque la ronda inicial de licitaciones no fue un éxito, hubo adjudicación de contratos por tres pozos poco profundos que concluyó el 30 de septiembre.
PROMESA DE TRANSPARENCIA
Malgar asegura que el Gobierno podrá seguir adelante en su intención de provocar un “cambio profundo” en el sector de materias primas, rompiendo el monopolio de la estatal PEMEX.
“El Gobierno tiene un plan de cinco años para la exploración y producción con sostenibilidad a la vanguardia de todas las consideraciones y consultas en toda la industria”, indica. Además, ha prometido “niveles sin precedentes de transparencia” en términos de procesos y procedimientos de licitación.
Fuente: bolsamania.com