|
Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, y uno de los socios de YPF para explorar y producir gas y petróleo en Vaca Muerta, mostró una señal de alerta. En su balance trimestral presentado hoy en Wall Street, informó que sus ganancias fueron las bajas desde 2002 por la caída internacional del precio del barril.
"Los resultados fueron débiles", dijo John Watson, presidente de Chevron en su informe a los inversores. La empresa separó 2.500 millones de dólares para cubrir las pérdidas por el abandono o suspensión de proyectos internacionales que dejan de ser rentables con un barril otra vez en torno a los 50 dólares. Para compensar el balance, Chevron dijo que vendió activos por otros 1.800 millones.
El golpe financiero más fuerte vino justamente de sus negocios internacionales, donde figura su sociedad con YPF para explorar y producir en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, donde ya invirtieron 1.500 millones de dólares. Según Chevron, en el exterior perdió 1.180 millones de dólares en el segundo trimestre por la caída del barril, y el aumento de costos.
En un inglés muy técnico, separó unas palabras para Argentina, en su escueto comunicado. Dice que debido a la mejora insuficiente en la producción de los campos en Kazajistán y a pesar de las mejoras en Afganistán y Argentina, tuvo que compensar con el cierre de un proyecto en Arabia Saudita y la venta de activos. Más tarde en conferencia con inversores, Watson aclaró que la producción de Chevron aumentó 2% a 2,6 millones de barriles por día gracias sus concesiones en Estados Unidos, Bangladesh y Argentina.
En la formación Vaca Muerta, todas las empresas están revisando sus presupuestos. La semana pasada hubo 180 despidos que se sumaron a los 250 cesanteados en mayo. El sindicato de los trabajadores petroleros, presidido por Guillermo Pereyra, firmó un acuerdo salarial por debajo de la inflación.
El sindicato cerró con las empresas un aumento de 23% más una cifra fija de $5.000 que se sumará al salario, para no perjudicar tanto a los planes de inversión de las empresas, ahora con el barril 50% más barato que hace un año.
The company is preparing for a longer downturn. Johnson said Chevron is spending $5 billion less than it did last year on capital expenditures and plans to cut its budget in 2016 and 2017 as its current oil projects under construction are completed.
Chevron Chief Financial Officer Pat Yarrington said the firm has found $3 billion to cut, with half of that coming from its organization structure and half from vendor spending. That will include workforce reductions, she said.
Fuente: Tn.com.ar