|
La consejera de Industria de la DGA, Marta Gastón, tachó la reunión de electoralista y criticó «las prisas» con las que se convocó la reunión, tratándose de una problemática enquistada desde hace meses. «Lejos de exponernos, ellos nos han pedido proyectos, cuestión que no estaba en el orden del día», remarcó la consejera aragonesa. Con la misma contundencia se expresó el también socialista Francisco Blanco, consejero asturiano. Por otro lado, la castellano leonesa Pilar del Olmo (PP), confió en que finalmente se destinen ayudas adicionales y que las comarcas mineras puedan desarrollar algunos de los proyectos bloqueados en 2013. La próxima semana tendrá lugar una reunión más técnica para profundizar en las iniciativas propuestas por las comunidades mineras españolas.
En cuanto al borrador del Plan de la Minería, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal trasladó a los representantes de las comarcas mineras que esperarán a lo que resuelva Europa para tomar una decisión. El documento contempla la orden de pagos por capacidad, que obligará a las centrales térmicas a comprar carbón autóctono. Según Gastón, desde el Ministerio no se les ha mostrado qué alternativas o soluciones se llevarían a cabo desde Industria en caso de recibir una respuesta negativa de Bruselas. «Esperemos que se presione de forma rápida a la Unión Europea para que se desbloquee este asunto», manifestó Gastón, que mostró la disposición de colaborar con el Gobierno Central en este sentido.
Sin pronunciamiento de la térmica
En el encuentro, desde el Ejecutivo aragonés han pedido un compromiso para seguir trabajando para mantener el sector de la minería del carbón y, sobre todo, garantizar la continuidad de la central de Andorra, al considerar que es la única vía de futuro de la minería aragonesa. Asimismo, Gastón reiteró ante el secretario de Estado de Energía su voluntad firme de colaborar con el Gobierno central para realizar las acciones necesarias de cara a a largar la vida de térmica andorrana. En este sentido, Nadal recordó e insistió en que en última instancia se trata de una decisión empresarial.
Por otra parte, la consejera de Economía aragonesa aprovechó el encuentro para entregar en el Ministerio de Industria una carta en la que solicita información al Gobierno Central sobre las posibles afecciones derivadas de la futura interconexión eléctrica con Francia una vez que el Consejo de Ministros aprobara el 16 de octubre el documento de planificación energética.
Fuente: Lacomarca.net