|
El escrito proporcionado por el ex funcionario de la NSA, Edward Snowden, refleja que la agencia de seguridad con ayuda de la embajada estadounidense en Caracas, revisó las comunicaciones internas, correos electrónicos y más de 900 perfiles de empleados de la industria petrolera.
Dentro de los perfiles espiados se encuentra el del ex presidente de PDVSA (2004-2014) y actual embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, así como el del ex director de exploración y producción, Luis Vierma.
Un analista de la NSA se habría encargado de redactar el documento en el que confirma que husmeó en las redes internas de la estatal, y además habría constatado que la misma "era el corazón económico de Venezuela", según reseña Telesur.
De esta forma, se exponía en el escrito que la nación suramericana cuenta con "una de las mayores reservas probadas de petróleo y gas natural en el mundo", y que los ingresos al país por concepto de renta petrolera constituyen al menos un tercio del Producto Interno Bruto (PIB).
La operación de espionaje fue diseñada, según revela el documento, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la NSA.
Ambos organismos utilizaron equipos de alta tecnología que fueron colocados en la sede de la embajada norteamericana, ubicada a escasos kilómetros de las instalaciones de PDVSA.
El analista asegura que una división -sin revelar- de la NSA "quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa, especialmente, el presidente y los miembros de la junta directiva".
Al conocer los nombres de los directivos de la estatal petrolera, el funcionario los introdujo en la base de datos de la NSA logrando obtener información detallada de los perfiles del ex presidente Ramírez y de otros servidores públicos.
Venezuela cuenta con el reservorio de petróleo certificado más grande del mundo, ubicado al oriente del país, en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez Frías".De esta forma, PDVSA se convierte como una de las industrias de hidrocarburos más importantes del planeta, a la par de estatales como Saudí Aramco, la petrolera de Arabia Saudita.
Fuente:spanish.xinhuanet.com