EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Jueves 26/11/2015
Temp: 20°
Viento: 5 Km/h
Despejado
WTI
USD 43.04
Oro
USD 1070.50
Cobre
USD 2.04
Dólar
$ 9.67
Euro
$ 10.27
Actualidad
Martes 24 Noviembre 16:56
El ¿futuro? de la política
El año 2015 fue histórico políticamente hablando. Pasamos de elecciones desdobladas, a denuncias de fraude por doquier. Pero quizás lo que marca la diferencia con otras elecciones, o por lo menos en los últimos 12 años, es este acontecimiento, nuevo para muchos, que es el balotaje. Desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994 es la primera vez que asistimos a esta instancia electoral donde decidimos cuál de las dos opciones (FPV o Cambiemos) gobernara los próximos 4 años.
Tweet
Califique este artículo

Evaluando esta etapa que finaliza con 12 años de gobierno del matrimonio Kirchner, en lo personal rescato un aspecto saliente. El crecimiento de la participación de dos sectores postergados históricamente fue excepcional. Me refiero a los jóvenes y las mujeres, su impronta, su fuerza y su pasión son un bálsamo para una clase política que envejecía, no solo por la extensa e interminable continuidad de muchos que no se resignan a dar un paso al costado, sino también por la falta de renovación de ideas y la permanente deserción de militantes que no encontraban motivaciones para continuar con esta tarea fundamental.

Creo que en el inicio de esta nueva etapa, tenemos que observar detenidamente si este incentivo a, cada vez más militancia continua, y se abren más ámbitos de participación. No solo para los dos sectores que mencione anteriormente, sino también para el conjunto de organizaciones, instituciones, y ciudadanos en general, que por derecho, pero también por deber debe comenzar a comprometerse con el futuro de próximas generaciones. Una frase que repito cuando en reuniones o charlas informales sale la pregunta: ¿A quién votar?, contesto: “Pensa en tu hijo, y en los hijos de tus hijos, y después cerra el sobre. No pensemos en el beneficio personal con ese voto”. Es por eso que como compromiso más fuerte, participemos para hacer futuro, la historia está para revisarla.

Por otro lado, y como critica más fuerte, el crecimiento del caciquismo político histórico, el mismo que se observa hace décadas, continua como práctica. Y esta crítica no solo es para el actual partido gobernante. En el interior del país, por ejemplo en nuestra provincia, los que critican y condenan se manejan de la misma forma.

Lo “nuevo” en política

Los nuevos movimientos basados en el personalismo político absolutos son las opciones cíclicas para el electorado. Pero, repasando experiencias anteriores y hechos actuales, observo que estos movimientos se autoimponen fechas de vencimiento. 

Quienes se enfrentaron en este balotaje son dos ejemplos claros de estas corrientes. Dos frentes armados a semejanza de una imagen. Ambos tienen sellado en sus frentes la fecha de vencimiento. Ambos recurrieron a las dos estructuras políticas más grandes para poder llegar a cada rincón.

Los que ocupan el lugar de candidatos de estas opciones electorales, son instalados con estrategias de marketing, moldeándolos según las circunstancias. De esa forma, quienes tenemos que decidir y colocar el sobre en la urna, a veces quedamos con una sensación de vacío. Porque tenemos la necesidad de escuchar que nos propone, que piensa, hacia donde llevara el destino de la patria.

En definitiva, y tomando palabras del filósofo Mario Bunge, tenemos un panorama político parecido al de 1830-1840. “Sin ideas, sin programas, no hay gente preparada; son aventureros, aficionados a la política”

También Bunge se pregunta porque no hay formación. Y creo que ese debe ser el objetivo central para cualquier propuesta política o proyecto partidario basado en ideas determinadas.

Lo que elogie en cuanto a la participación de jóvenes y mujeres, tenemos que profundizar con formación civica-politica y social. Preparar a las futuras generaciones dirigentes, pero no solo en lo discursivo, sino también en la gestión, en la capacitación como funcionario comprometido con un proyecto y no con una imagen.

Profundicemos las ideas con democracia integral, basada en la participación política y social, ya no más caciquismos. El ejemplo debe venir de arriba para abajo. ¿Qué pensaran las nuevas autoridades al respecto? ¿Buscaran formar, incentivaran a la participación de todos los sectores?

De alguna manera son desafíos para las nuevas autoridades, y una demostración cualitativa de sus gestiones. De tibios que se aseguran el busto está lleno, pero que bueno que aparezca el coraje de los que buscan el monumento.

Pablo Acquaviva

Dirigente del Partido Socialista y del Frente Progresistas

Ex candidato a Concejal en 2011 y 2015

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones