|
La ANAC publicó un apartado en su sitio web con las preguntas más frecuentes en torno a la operación de vehículos aéreos no tripulados. La reglamentación entró en vigencia el 12 de noviembre, y aquí detallamos sus puntos más destacados, junto a las recomendaciones de uso apropiado del equipo.
De acuerdo a la reglamentación de la ANAC, todos los drones y vehículos aéreos no tripulados deben ser registrados, sin importar su peso o uso.
Sólo hay un costo para la inscripción: 500 pesos para drones de hasta 10 kilos; 1000 pesos para los equipos de hasta 150 kilos y 1500 pesos los que superen los 150 kilos.
Se deben registrar tanto el operador, a cargo del control del drone, como aquellas personas que lo asistan.
Los operadores deben ser mayores de 18 años, mientras que los menores de 16 años deben estar acompañados por un adulto.
El uso recreativo, por diversión, esparcimiento, placer, pasatiempo, con fines terapéuticos y sin ninguna otra motivación, sólo requiere de una registración on line del operador en el sitio de la ANAC.
En este caso, sólo pueden ser operados en un espacio aéreo segregado, como clubes de aeromodelismo.
El uso del drone con fines comerciales requiere de la registración del operador, del vehículo aéreo utilizado y aprobar un exámen teórico y práctico sobre el uso del drone.
Los operadores de drones con fines comerciales también deberán presentar un manual de operaciones, con especificaciones sobre su uso, detallar los procedimientos de seguridad y contar con una cobertura de riesgo contra terceros que va desde los 650.000 a los 4,9 millones de pesos según el tipo de uso y envergadura del vehículo aéreo.
Qué pasa en Estados Unidos
Según un reporte de BI Intelligence, la inversión mundial en drones podría rondar los 100.000 millones de dólares en la próxima década. Una octava parte de esta cifra corresponde al uso comercial de estos vehículos. En Estados Unidos, la utilización de los sistemas de aeronaves no tripuladas se divide entre el uso gubernamental, civil y recreativo.
En uno de los mercados con mayor presencia de estos equipos, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) no exige autorización alguna para el uso recreativo , pero detalla determinadas condiciones: el operador debe mantener el contacto visual con el drone, debe estar alejado de zonas densamente pobladas y no debe ser utilizado con fines comerciales.
Prohíbe su uso en estadios, eventos deportivos y espectáculos al aire libre. En caso de querer ofrecer servicios profesionales con estos dispositivos, la FAA exige la gestión de un certificado, una medida similar a la implementada por la ANAC.
Fuente: Lanacion.com.ar