|
La cita, celebrada en el Hotel Huma de la capital iraní, apunta al fortalecimiento de los lazos de cooperación energética entre ambas naciones , que comparten acuerdos en diversas áreas. Los ministros también le dieron seguimiento a los temas petroleros internacionales.
Venezuela y Rusia tienen una estrecha relación bilateral en diversas áreas , incluida la energética. En junio pasado, las petroleras estatales de ambas naciones, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Rosneft , suscribieron en San Petersburgo un conjunto de acuerdos para incrementar la producción de crudo y gas en el país suramericano.
Del Pino y el presidente de Rosneft, Igor Sechin , convinieron entonces un plan estratégico de inversiones en petróleo y gas , que establece los principios para la constitución de una empresa mixta dedicada a la producción gasífera en los campos costa afuera ubicados en la Península de Paria , al oriente del territorio venezolano.
También pactaron desarrollar una nueva infraestructura de mejoramiento para las empresas mixtas constituidas por ambos países en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez , la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, ubicada al suroriente de Venezuela .
Adicionalmente, en mayo de 2015 , acordaron la inversión de 14.000 millones de dólares en proyectos para duplicar la producción , especialmente en la Faja.
Rosneft es socio minoritario de Caracas en cinco empresas mixtas de producción de crudos , tanto en la FPO como en el Norte del estado Monagas y en la costa occidental del Lago de Maracaibo, en Zulia .
Ambas petroleras también impulsan una estrategia conjunta de suministro a China e India , ha indicado Del Pino anteriormente.
Los dos países han alcanzado unos 255 acuerdos , que se derivan en proyectos en áreas como petrolera, técnico-militar, educación, cultura, vivienda y tecnología.
Fuente: entornointeligente.com