EnergyPress / Video
x
NQN
CRD
MDZ
Neuquén
Viernes 29/01/2016
Temp: 18°
Viento: 8 Km/h
Despejado
WTI
USD 33.22
Oro
USD 1115.60
Cobre
USD 2.05
Dólar
$ 13.83
Euro
$ 15.07
Petróleo + Gas
Miércoles 27 Enero 12:37
Petroleros de Chubut: ¿Presos de las petroleras?
El conflicto petrolero en la provincia de Chubut continúa y la situación parece agraverse.
Tweet
Califique este artículo

El precio del petróleo Escalante se encuentra hoy congelado gracias a un acuerdo entre Nación y Provincias en 54,9 $US/bbl (dólares por barril), muy arriba del precio internacional WTI (Benchmark) que ronda los 30 $US/bbl. Este acuerdo fue implementado justamente para mantener la actividad, el empleo y las inversiones en la industria de hidrocarburos, pero es este el precio que se utiliza en el mercado interno, siendo que las exportaciones se rigen bajo la modalidad de libre mercado sin regulación alguna que proteja el valor del crudo.

El conflicto que existe es que la empresa Tecpetrol exporta casi toda su producción y el valor internacional no les hace económicamente viable mantener la estructura funcionando, por otro lado, está el caso de PAE que si bien exporta, también parte de su producción va al mercado interno y de esa forma promedia el valor del precio del petróleo a un valor que le permite seguir en actividad.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Cuánto es el costo para el Estado subsidiar las exportaciones de petróleo? Con un precio interno congelado en 54,9 $US/bbl generé tres escenarios: Uno optimista donde el barril aumenta a 35 $US, a este valor del barril el subsidio seria de 3.251 millones de pesos; otro escenario donde el precio del barril se mantiene en 30 $US, el subsidio alcanzaría 4.068 millones de pesos y por último un escenario pesimista donde el barril descienda hasta 25 $US, ya los subsidios aumentarían a 4.885 millones de pesos para todo el año 2016 en el caso que la producción y las exportaciones se mantengan constante a valores de 2015.

Esto las empresas ya lo saben, seguramente las administraciones financieras de las empresas hicieron estos cálculos y una forma de obtener estas ganancias extraordinarias es amedrentar con el cese de actividades, despidos y disminuir la producción.

¿Realmente valdría la pena que el gobierno gaste casi 5 mil millones de pesos en subsidios a las exportaciones para que 3 mil empleados no pierdan sus puestos de trabajo? Tranquilamente le saldría más barato al gobierno reubicar esos 3 mil trabajadores a realizar actividades dentro de la función pública, con un sueldo promedio de 15 mil pesos mes el Estado gastaría en total 540 millones, equivalente al 11% del subsidio en el escenario pesimista, por lo tanto, el Estado se ahorraría en total 4,3 mil millones de dólares/año.

Esos 4,3 mil millones/año podrían estar mejor invertidos en salud, educación o viviendas de que en una mera transferencia de recursos al sector petrolero que ya tan bien les está yendo con los precios de los combustibles que siguen siendo altos y todavía no se adecuaron a la realidad del nuevo barril de petróleo.

Alejandro Demel

Lic. en Economia por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Especialista en Finanzas UNR-ROFEX

Magister en Planificación Energética UFRJ

Doctorando en Economía UCA

Fuente: Politicaargentina.com

Comentarios Este espacio de discusión y opinión que le brinda EnergyPress, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. No será admiitdo ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Acepto Términos y condiciones