|
La corrupción en el sector público sigue siendo un problema en todo el mundo, pero los países que mejoran son más numerosos que los que empeoran y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han alcanzado su mejor clasificación de la historia, indicó hoy un organismo que supervisa la lucha contra la corrupción.
Dinamarca se mantuvo por segundo año consecutivo al frente del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, un influyente barómetro global que identifica los países considerados como menos corruptos. Dinamarca consiguió 91 puntos de 100 posibles, mientras que Corea del Norte y Somalia repitieron en último lugar con la misma puntuación que en el estudio anterior, 8 unidades.
Por su parte, Argentina alcanzó los 32 puntos de un total de 100 quedando en el puesto 107. Lugar en el que se ha mantenido desde el 2007 hasta el año pasado.
El índice se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público en función de una serie de factores, como si se exigen responsabilidades a los líderes gubernamentales o se les sanciona por la corrupción, la prevalencia percibida de los sobornos, y si las instituciones públicas responden a la necesidad de los ciudadanos.
Estados Unidos ascendió un puesto este año, al 16to lugar, con 76 puntos, empatado con Austria. Gran Bretaña avanzó tres puestos, al 10mo lugar con 81 puntos, empatada con Alemania y Luxemburgo. Los puestos del segundo al noveno los ocupan Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur y Canadá.
Pese a tener tantos países en el top 10, Transparencia Internacional señaló que sigue habiendo mucho margen de mejora en Europa y Asia Central, a las que agrupó como una región, señalando que "en los poco puntuados Hungría, Polonia y Turquía, los políticos y sus compinches acaparan cada vez más las instituciones del estado para ganar poder".
"Es aún más turbio al descender en el índice", continuó la organización. "En Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia, Uzbekistán y otros, los gobiernos restringen, si no sofocan por completo, la sociedad civil y los medios libres".
Rusia quedó en el 119no lugar, empatada con Azerbaiyán, Guyana y Sierra Leona, aunque su puntuación mejoró de 27 unidades en 2014 a 29 en 2015, lo que elevó su posición desde el 136 puesto del año anterior.
Brasil, sumida en el enorme escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, registró el peor descenso de la lista al perder cinco puntos, hasta quedarse con 38, y retroceder siete puestos hasta el 76to lugar.
Transparencia Internacional señaló que en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, los activistas ciudadanos "trabajaron duro para expulsar a los corruptos".
"El Índice de Percepción de Corrupción de 2015 muestra claramente que la corrupción sigue siendo una lacra en todo el mundo", indicó el director de la organización, Jose Ugaz. "Pero 2015 también fue un año en el que la gente volvió a tomar las calles para protestar contra la corrupción. La gente en todo el mundo envió un claro mensaje a los que están en el poder: es la hora de abordar la gran corrupción".
En total, dos tercios de los 168 países estudiados obtuvieron puntuaciones por debajo de 50, y la media global fue 43. Aun así, la organización señaló que es una buena señal que 64 países mejorasen su resultado y sólo 53 empeorasen. Los demás se mantuvieron sin cambios.
Fuente: Losandes.com.ar