|
Manzano, rodeado desde EEUU por el "petrolao" argentino
El exministro del Interior y propietario de la segunda cadena de medios de comunicación de país fue indagado entre una y dos veces en EEUU.
El escándalo ya amenaza en convertirse en la versión argentina del "petrolao" brasileño, que representa un tsunami que se avalanza -con firmeza judicial-contra empresarios y políticos involucrados en una red de corrupción con dineros públicos.
Aquí, hasta ahora, el impacto está puesto por la aparición en la lista de sospechosos que incluye a De Vido y del gobernador chubutense Mario Das Neves, que ya entonces gobernaba la provincia.
El entramado que sí pudo investigar la Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Valores) incluye a coimeros, coimeados pero también a los que presumiblemente fueron los vehículos de esos presuntos pagos.
Es aquí en donde aparece un mendocino que ya es de todos los argentinos: José Luis Manzano, multiempresario, exministro del Interior de Carlos Menem e influyente asesor de los gobiernos kirchneristas. Su causa no es ventilada por muchos medios, ya que es copropietario del segundo emporio de comunicaciones de la Argentina, con notoria incidencia en lo que se dice y lo que se calla.
Probable Arrepentido
Pero es Epsilon la empresa a su nombre la señalada por los investigadores. Manzano podría ser invitado por EEUU a adherir a una de sus instituciones como "arrepentido": para ello debería devolver la suma de la que se lo acusa como "vehículo" y, además, dar nombres "hacia arriba", para destrabar las pesquizas.
Manzano, ya habría sido citado dos veces a declarar en los Estados Unidos. En el ambiente empresario circula la versión de que, inclusive, una vez fue bajado de un avión en el que pretendia salir del país del norte para ser llevado a declarar. No lo hizo en calidad de detenido, sino que el sofisticado sistema de control estadounidense detectó justo a tiempo que abandonara su territorio quien considera una pieza clave de la investigación por corrupción. Era necesario hacerle más preguntas.
Es dable recordar que también hay un informe de la Universidad Nacional de Cuyo que la vincula en este complejo entramado de corrupción.
Red de corrupción con dineros públicos
Estados Unidos está metido de cabeza en la causa porque allí investiga el rol de la British Petroleum, quien realizó la denuncia en la sección y es a su vez socia de Pan American Energy. De hecho, el fiscal argentino Marijuan viajó a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de la Securities Exchange Commission (SEC), que leva los expedientes del pago de coimas para conseguir la extensión por 30 años del yacimiento de Cerró Dragón, el más rico del país en hidrocarburos convencionales.
El fiscal, tras sus reuniones con las autoridades del organismo que vela por la transparencia de los mercados, recibió amenazas que lo inquietaron no tanto por su previsible contenido, sino porque fueron acompañadas por fotos y capturas de pantalla de sus reservas de avión y hotel, con el objeto de dejarle claro que era objeto de una tarea de inteligencia.
Fue cuando agencias norteamericanas señalaron a un ex coronel del Ejército de apellido Galeano, que es jefe de seguridad de una empresa de las que crecieron notoriamente durante la "década ganada", Electroingeniería como el posible origen de las amenazas al fiscal. Las amenazas estaban contenidas en un anómino en el que se hacía responsable a tres personas, supuestamente lideradas por un general que está a cargo de la seguridad de PAE y de las que participaban un capitán retirado que tiene una empresa de seguridad y un coronel de apellido Galeano.
Aquí el trhiller adquirió un nuevo rumbo: según la agencia santacruceña OPI, el coronel Galeano estaría ligado al ex jefe del Ejército, César Milani, quien durante el gobierno de Cristina Kirchner armó una SIDE paralela, que respondía directamente a la Presidenta y su mano derecha Carlos Zannini. "Incluso, se comentó en su momento que al dejar el poder, Milani se llevó buena parte de la tecnología de espionaje de última generación que había adquirido".