|
|||
|
Paro petrolero suma adhesiones el paro de mañana
La medida de fuerza fue lanzada por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y Petroleros Jerárquicos para mañana entre las 8 y las 20, a fin de exigir el cumplimiento de acuerdos entre los gobiernos nacional y provincial y las empresas petroleras que operan aquí, con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo.
El paro petrolero se iniciará en Chubut a las 8 y a las 10,30 está prevista la concentración en la sede gremial para marchar luego a la intersección de las rutas nacionales 3 y 26, al sur de la ciudad.
Además de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, también se suman otros trabajadores vinculados a la industria, como Camioneros, quienes en conjunto cortarán el tránsito de las rutas 3 y 26 y pararán durante 12 horas, desde las 8 hasta las 20. Desde el sector aseguran que la única empresa que cumplió lo pactado fue CAPSA, y tienen notificaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación de que habrá despidos en Chubut.
Asimismo, Petroleros de Santa Cruz se movilizarán desde Caleta Olivia, en el norte de esa provincia, hacia Comodoro para acompañar el reclamo.
La crisis que atraviesa el país, con la suba de impuestos y bajos incrementos salariales, se ve agravada en esta región con la crisis internacional de la industria hidrocarburífera, lo que influye negativamente en el resto de los sectores, como el comercio y las empresas de servicios.
Ante el anuncio de despidos, el panorama no es nada alentador para el comodorense, por lo que desde otros gremios decidieron sumarse también a la jornada de protesta, como municipales, bancarios, transportistas, judiciales, docentes y personal de la SCPL.
Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción, si bien anunciaron que apoyan el reclamo, informaron a través de un comunicado que no están de acuerdo con la medida de fuerza.
Modalidades de paro
En adhesión al reclamo, durante el viernes no habrá atención al público en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), y además los bancos y el servicio de transporte público estarán suspendidos durante algunas horas.
La Asociación Bancaria determinó que habrá atención en bancos de 8 a 10, luego comenzarán el paro que se mantendrá durante las 3 últimas horas de atención al público con cierre de operaciones. A las 11 concentrarán en la sede del sindicato y se dirigirán a la movilización en rutas 3 y 26.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCH), docentes nucleados en ATECH y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), decidieron apoyar el reclamo, pero definirán hoy la modalidad.
Gremios municipales
La Municipalidad informó que los gremios SOEM y APJ que congregan a los empleados municipales, manifestaron su adhesión al paro, desde las 8 hasta las 20. Sin embargo, se preverá el servicio de guardia mínima en todos los sectores operativos y de servicios a la comunidad.
La medida de fuerza fue convocada en un plenario gremial de petroleros ante el incumplimiento de las operadoras del acuerdo firmado con la Nación y la Provincia para subir equipos de maquinarias a los yacimientos, a fin de garantizar la conservación de puestos de empleo.
Ávila: "no levantaremos una medida de fuerza por otra promesa más"
El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, dijo que si bien recibió una comunicación de YPF y Pan American Energy (PAE) con fechas para la suba de equipos, "no" levantarán "una medida de fuerza por otra promesa más".
En cambio, la medida de fuerza podría ser endurecida la semana próxima con un paro por 72 horas desde el miércoles, si no logran una respuesta favorable a sus reclamos. "Vamos a defender todos los puestos de trabajo no como sindicato sino como ciudad", remarcó Ávila.
El gobernador de la provincia y el intendente de Comodoro Rivadavia respaldarán la medida de fuerza
El mandatario provincial respaldó la manifestación que se realizará mañana y apoyó a los gremios, que tienen "todo el derecho de motorizar conflictos" y recordó que los sindicatos "priorizaron el diálogo y el mantenimiento de la paz social", sostuvo.
"Por eso no los vamos a dejar solos con nadie, por más poderosos que sean los empresarios. Van a tener que cumplir o se van a tener que ir", reiteró Das Neves. "Vamos a demostrar que existimos. No somos conejitos de India", subrayó.
La medida de fuerza cuenta también con el respaldo del intendente de la ciudad petrolera, Carlos Linares, quien anticipó que el de mañana "sin duda va a ser un acto histórico". "Vamos a demostrarle al país que Comodoro está movilizado", destacó.




















