|
El mercado petrolero, hasta ahora excedentario, podría volver en 2017 a estar en “déficit neto” a raíz de la reducción de producción de los países no miembros de la OPEP, según un informe de esta organización publicado el viernes 13 de mayo.
“Hay signos convergentes de la caída de producción de los países no miembros de la OPEP que deberían probablemente dar un vuelco al mercado y colocarlo en déficit neto en 2017”, tras una reducción de las inversiones debida a los bajos precios, estimó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, presentado en Viena.
Esta caída de la producción es el resultado de la reducción de inversiones en varios países estos últimos meses, debido a los bajos precios del crudo. En Estados Unidos, por ejemplo, los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año.
La OPEP señaló también la caída substancial de la producción en Colombia, en México y en Kazajistán. En el caso de estos dos últimos países, la reducción de producción “podría seguir en 2017”.
Para 2016 no obstante el cártel de 13 países, que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, continúa pronosticando una sobreproducción puesto que sus previsiones de producción y de consumo mundiales no se han modificado. Según la organización, la demanda media debe fijarse a 94.18 millones de barriles por día (mbd), frente a una producción de los países no miembros de la OPEP de 56.4 mbd.
En la práctica, esto significa un excedente de cerca de 1 mbd. Los países de la OPEP ya extrajeron unos 32.44 mbd en abril, tras haber extraído 32.25 mbd en marzo, según el informe.
“De manera general, la sobreproducción persiste y la producción sigue siendo elevada”, insiste la OPEP, aunque hay signos de que “la situación de sobreabundancia persistente de la oferta es susceptible de atenuarse”.
Recuperación de precios
Los precios aumentaron ya en 40 por ciento desde su mínimo en enero, “impulsados por la perspectiva de una aceleración de la caída de la producción estadounidense del crudo, un dólar débil, las interrupciones de los suministros y las previsiones de una importante reducción de la producción fuera de la OPEP”, según el informe. A pesar de los conflictos internos, la OPEP se niega desde hace varios meses a reducir de forma unilateral su producción, lo que supondría ceder partes del mercado. Arabia Saudita defiende al contrario saturar el mercado para eliminar a los países menos competitivos.
De hecho, la producción del cártel tiene tendencia a crecer, especialmente por el mayor peso de Irán después del levantamiento, en enero, de las sanciones internacionales que asfixiaban el país. En abril, la república islámica, que busca alcanzar una producción de 4 mbd, ha visto progresar su producción diaria en casi 200,000 barriles, hasta los 3.45 mbd.
El jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó en su informe que el mercado petrolero tendía al equilibrio, por una fuerte caída de la oferta en países no miembros de la OPEP.