|
Los docentes de paro, Vidal de shopping en Nueva York
El conflicto salarial en la Provincia continúa y después de atacar el paro docente desde la pantalla de TN, la gobernadora viajó a Nueva York. Entre sus principales definiciones, dijo que “se le descontará el día al docente que se pliegue al paro", que el paro "no tiene justificación" y que "no es justo ni con los chicos ni con sus familias". Los docentes, denuncian que un maestro de grado sin antigüedad cobra $8846,30, bien lejos del costo de la canasta familiar que alcanza los $17000.
Viajó junto a su ministro de Economía Hernán Lacunza a buscar inversiones para la provincia de Buenos Aires, según se informó oficialmente. El funcionario provincial ya había viajado en marzo a Boston, Nueva York, Los Ángeles y Londres a realizar un “road show” en búsqueda de créditos internacionales.
En busca de inversiones en Nueva York
A pesar de los reclamos de los docentes, María Eugenia Vidal, compartió este viernes junto a toda su familia- incluidos sus padres- una tarde de paseo y relax en la gran ciudad de Nueva York.
De esta manera, la agenda de la mandataria en Estados Unidos para atraer inversiones a la provincia, se vio interrumpida por los paseos a distintos lugares turísticos de la Gran Manzana y compras en el Macy's de Broadway y 34.
"El Banco Mundial va a mandar una misión, todavía no tenemos un monto definido"
En Nueva York preguntaron por la situación fiscal de la provincia y de la Nación, y buscaron una visión más pulida sobre la sustentabilidad política y social de las políticas que han desplegado en sus primeros seis meses.
En el equipo de Vidal percibieron que los inversores buscaban medir, en cierta medida, el compromiso oficial con el rumbo establecido, o si existía la posibilidad de que se revirtiera el programa, y pusieron énfasis en las medidas sociales que se tomaron para contrarrestar el impacto del ajuste.
La provincia espera inversiones privadas por casi US$ 1500 millones. Son desembolsos de tres empresas: Axion Energy, Pampa Energía, y Puente, que le anticipó al gobierno provincial un desembolso de 50 millones de dólares en el puerto de Campana.
Vidal se preocupó por mostrar una sintonía plena con la Casa Rosada, y un trabajo coordinado entre la Nación, la provincia y la ciudad, con el propósito explícito de explotar la confianza que despierta el hecho de que por primera vez las tres jurisdicciones están gobernadas por el mismo signo político.
"Por primera vez, el Presidente y la gobernadora hablamos un mismo idioma, enviamos el mismo mensaje, estamos comprometidos en los mismos objetivos, y saben de nuestro compromiso con generar trabajo", dijo Vidal.
La gobernadora sostuvo que encontró una "buena interlocución" en su gira. Dijo que ya vio muestras de confianza y de apuesta en la Argentina, dos actitudes que "se van a profundizar en los próximos meses", algo que se traducirá en inversiones y más trabajo. Es la apuesta principal del oficialismo.
En Washington, Vidal buscó ampliar el financiamiento de los organismos internacionales para la provincia. Buenos Aires ya tiene planes en marcha con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 1300 millones. Ahora, el gobierno provincial aspira a que se sume el Banco Mundial en 2017, con proyectos en educación y salud, donde el banco enfoca sus esfuerzos.
"El balance es muy positivo"
En declaraciones a TN, y a La Nación antes de retornar al país, la mandataria afirmó que: "el balance es muy positivo". La mirada sobre la Argentina es muy positiva, y hay vocación por invertir", dijo la gobernadora al final de su laboriosa jornada en la Gran Manzana.