|
Luego de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, vetara hace dos semanas la Ley de Emergencia Ocupacional aprobada por el Congreso de la Nación, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos se manifestaran en todo el país. La concentración será en Avenida de Mayo y Piedras a las 13:00 para marchar hacia los alrededores de la Casa Rosada, donde se realizará un acto conjunto a las 15:00.
La conducción de la Asociación Bancaria (AB) ratificó también el cese de actividades desde las 14 de hoy y la marcha hacia la Plaza de Mayo en rechazo del veto presidencial a la ley de Emergencia Ocupacional y en demanda de “la actualización del salario de los jubilados, la reactivación del mercado interno y la protección del trabajo argentino”.
CGT ausente
La protesta de la que no participarán los tres sectores del sindicalismo peronista que conviven en la CGT (Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Calo), se traducirá en la práctica como un “nuevo paso importante hacia la meta que es lograr la reunificación de las dos CTA”, según Yasky.
El sindicalista docente dijo además que la no participación del sindicalismo peronista en la marcha “es apenas un episodio en el que circunstancialmente no vamos a estar junto con las CGT, pero no significa de ninguna manera la ruptura de la voluntad de seguir luchando juntos en contra del ajuste”.
Agregó que la protesta “va a ser una expresión multitudinaria del rechazo al veto presidencial a la ley antidespidos, el reclamo para que retrotraigan las tarifas de luz y gas y para que paren los aumentos de precios de los productos de la canasta familiar”.
De la marcha participarán además de los gremios enrolados en las dos CTA, los diputados del bloque FpV-PJ, representantes de la asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME), la Federación de clubes de barrios, agrupaciones universitarias, organizaciones sociales y cooperativas que comparten este reclamo.
“Adherimos a la jornada de protesta que acompañan numerosas organizaciones sociales porque queremos que no haya un despido más y que el Gobierno nacional reconsidere su política tarifaria antes de que el perjuicio resulte irremediable”, aseguró en un comunicado el bloque de Diputados que encabeza Héctor Recalde.
Por su parte, Micheli justificó la protesta de hoy contra la política del gobierno al expresar que “la gente quiere salir a pelear” porque “no soporta mas los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo” de los salarios.
El estatal se quejó, sin embargo, porque el argumento de las tres CGT acerca de que “no hay condiciones para un paro, no es sólida” y opinó que se percibía que los dirigentes de las tres CGT “iban a plantear diluir la medida de acción que había que tomar, que era el paro nacional”.