|
El actual rector Oscar Nasisi y el decano Ricardo Coca coincidieron en que apoyan desde un inicio los fondos como una manera de financiar distintos proyectos que benefician a la UNSJ. José Mini fue contundente en su respuesta: "Estoy totalmente en contra".
Quienes lo llevaron a consideración fueron los mismos alumnos que presenciaron la jornada de exposición de opiniones y proyectos que se desarrolló este miércoles en la tarde en la Facultad de Ciencias Sociales. Al momento de responder, el actual rector Oscar Nasisi y el decano Ricardo Coca coincidieron en que apoyan desde un inicio los fondos como una manera de financiar distintos proyectos que benefician a la UNSJ. En la vereda de enfrente se ubicó el sindicalista José Mini que fue contundente en su respuesta.
"Estoy totalmente en contra. Hicimos una gran movilización en su momento y hoy no se si la universidad lo recibe pero estamos en contra con que la minería contaminante tenga un peso en la universidad pública y gratuita", sentenció Mini sin titubeos e imponiendo su palabra sobre la del resto.
Por su parte, Coca aseguró que cuando se discutió en el Consejo Superior el fondo de la minería votó a favor. "En cuanto a los fondos que llegaron fueron aceptados y destinados a infraestructura", aseguró el decano quien destacó que si se empieza a pensar en cuánto contamina una u otra actividad hay que mirar a las otras industrias del país. "Si tenemos que ver de donde vienen cada uno de los fondos que llegan a la universidad, no vamos a recibir lo que llega de la soja por ser transgénica, ni de la industria petrolera por el impacto que provoca", aclaró.
Finalmente, Nasisi coincidió con Coca y aseguró que cuando se discutió los fondos de la minería estuvo de acuerdo con aceptarlo porque "venía a reforzar el presupuesto". "Hay que entender que el YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) es un fondo del Estado y por eso me animé a decir que sí a los fondos. La condición que puse es la que llevamos adelante que es que todo el dinero vaya destinado al bienestar de los alumnos. Bajo ningún punto de vista el dinero no se destina para los alumnos, en este caso se destina a obras", aclaró.
A partir de una ley nacional, el Estado distribuye a las universidades del país un porcentaje de los recursos recibidos de fondos mineros por parte de las empresas. La UNSJ recibe dichos fondos desde que asumió el actual rector Oscar Nasisi y gracias a estos, se pudo construir el comedor universitario y las oficinas de la dependencia de Salud Universitaria. El dinero generó polémica en su momento y estuvo inmovilizado durante 3 años durante la gestión de Benjamín Kuchen.