|
Tierra del Fuego- Desde la mañana, el recinto legislativo está rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad por temor a incidentes con los manifestantes.
El ministerio de Trabajo de la provincia declaró la medida de fuerza como “ilegal” por haber sido convocada por una organización “inexistente” desde el punto de vista jurídico, y que “no tiene atribuciones ni está legitimada para llamar a un paro, que además no fue notificado con la correspondiente antelación”, argumentaron las autoridades.
El conflicto en Tierra del Fuego por la derogación de la reforma jubilatoria lleva más de cien días y mantiene a la provincia paralizada. Los trabajadores de la CTA Autónoma en Tierra del Fuego y del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), iniciaron este miércoles un paro de 36 horas y se movilizarán este jueves hacia la Legislatura provincial que realizará su primera sesión ordinaria del año en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluye a 300 efectivos.
Horacio Catena, secretario general de la CTA en Tierra del Fuego, confirmó que en las últimas semanas "no ha habido cambios en la posición del gobierno respecto de las demandas planteadas por los trabajadores estatales". Los manifestantes repudian las leyes aprobadas por la Legislatura provincial en enero que quitan beneficios a las personas con discapacidad y a los jubilados, al tiempo que impulsa una reforma del sistema previsional e impone nuevos impuestos.
Al respecto, Catena señaló: "Se crea una agencia de recaudación con poderes confiscatorios y un nuevo código fiscal que es la base del ajustazo en toda la provincia". Y advirtió: "Lamentablemente Tierra del Fuego sigue militarizada, nosotros seguimos sin poder cruzar frente a Casa de Gobierno, sigue la protesta estatal y esta semana va a llegar a su pico de tensión".
"Evidentemente va a haber un momento de mucha tensión porque nosotros vamos a parar, vamos a movilizarnos a la Legislatura provincial y a exigir que trate lo que venimos pidiendo hace 107 días", dijo Catena. Además, confirmó que siguen los acampes en Río Grande y en Tolhuin, mientras que en Ushuaia fueron desalojados.
En tanto, desde la Legislatura provincial descartaron que la sesión vaya a ser cancelada. El legislador radical Pablo Blanco señaló en medios locales que "va a ser una sesión bastante larga, seguramente rodeada de policías, como es normal". Luego, ironizó: "Algunos reclaman que funcionen las instituciones, pero parece que no están acostumbrados a que lo hagan con normalidad".
Los sindicatos difundieron un comunicado en el que acusaron que "existe una intencionalidad por parte del gobierno de amedrentar a los trabajadores para que no adhieran a una convocatoria legítima y democrática". También calificaron las declaraciones de los funcionarios de "dictatoriales" y sostuvieron que buscan "estigmatizar y perseguir a quienes manifiesten su disconformidad con las medidas antipopulares y atentatorias a la clase trabajadora".
Por último, Caeta adelantó la conformación de un bloque regional con compañeros de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y de algunas organizaciones de La Pampa "para poder plantear la problemática patagónica y del interior profundo".
Los gremios convocaron a todos los sectores "debido a la importancia que tiene a más de 6 meses sin sesión y a 108 días de resistencia por la Unión de Gremios y Jubilados TDF" expresa el comunicado gremial.
Para los sindicatos "claramente no es una sesión más sino que es la posibilidad de encaminar la resolución del conflicto, sobre la legalidad de las medidas están garantizadas por la FATEP con personería gremial Nacional N 1677, la AFEP exp.de simple inscripcion Nacional 1663379/15 y la CTA".
La Unión de Gremios anuncia "que la Legislatura, la Justicia y el Gobierno sepan que el pueblo está de pié junto a la Unión de Gremios y Jubilados nos resistimos a pagar el ajuste y la fiesta de unos pocos". infofueguina.com