|
Para comunas beneficiadas
La nueva normativa establece que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no supere el 10%.
La iniciativa busca estrechar la brecha entre los distintos valores que la energía tiene en el país, beneficiando a 2,7 millones de clientes, lo que equivale a 11 millones de personas.
En la ceremonia la Presidenta destacó que la nueva ley permitirá reducir las cuentas de las comunas beneficiadas en un 14% promedio y sostuvo que es una de las iniciativas con mayor impacto ciudadano de la Agenda de Energía.
La ley introduce introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), que modifica el componente distribución de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.
Además incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local (RGL), en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía. El descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.
Las nuevas tarifas comenzarán a regir en septiembre en el caso del reconocimiento para las comunas generadoras y en diciembre para la equidad tarifaria, y los descensos serán financiados con un aumento en la tarifas para los clientes residenciales de la Región Metropolitana con un consumo mayor a 200 kilowatt hora. La Tercera