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La Defensoría del Pueblo puso la lupa sobre aumentos en tarifas eléctricas
Se trata de un amparo colectivo que pide la inconstitucionalidad de una resolución del Ministerio de Infraestructura de la Nación, y de un reclamo por la última audiencia pública realizada por SECHEEP el 27 de diciembre de 2013.
En declaraciones a RADIO CIUDAD, Maldonado explicó que la Defensoría del Pueblo inició dos trámites en el ámbito judicial relacionados a la cuestión del aumento de las tarifas eléctricas: “uno en el fuero federal con la presentación de una acción de amparo donde solicitamos que se retrotraigan los precios al mes de diciembre pasado, fundamentando que no se realizó una audiencia pública para aplicarse el aumento”, señaló el ombudsman adjunto y recordó que la ley vigente establece que en estos casos se debe realizar una audiencia pública.
“El otro argumento es que nosotros estábamos viviendo una situación de crisis hídrica como consecuencia de las inundaciones en la región y en esas situaciones se dan las excepciones y nosotros formábamos parte del grupo de provincias en esa situación de emergencia”, agregó.
Por otra parte, explicó que la Defensoría también se presentó ante el Juzgado Civil y Comercial de Charata para interiorizarse del planteó que presentó en ese tribunal el diputado, Livio Gutiérrez, contra Secheep y el gobierno de la provincia donde se hace un planteo similar. “Dicho de otra manera, se cuestiona el aumento del 33,1 por ciento que se da también en diciembre por falta de audiencia pública”, sostuvo Maldonado.
“Los argumentos que esgrime la empresa Secheep señalan que la audiencia pública existió, nada más que se hizo hace tres años atrás, y nosotros creemos que está absolutamente fuera de parámetros y de contextos”, dijo.
“Esto es lo que estamos pidiendo en estos momentos, como partícipes de la causa: que se resuelva esta cuestión para ver qué otras acciones podemos seguir vinculadas al precio de las tarifas de energía en la provincia”, agregó.
“Estamos a la espera de las resoluciones que se tomen en los dos ámbitos judiciales. Son cuestiones vinculadas a dos aumentos tarifarios distintos, uno que se produce en términos del precio de la energía que compra Secheep y otro el aumento que produce Secheep en el ámbito provincial”, detalló.
Indicó además que de las facturaciones que acercaron los usuarios a la Defensoría del Pueblo, “algunas superan el 300 por ciento, otras el 200 por ciento”. “Por eso recomendamos a los usuarios que hagan la lectura de su factura para hacer reclamos”, señaló.
Maldonado explicó que los usuarios que suponen que recibieron facturas que no reflejan lo que consumieron realmente de energía, deben comparar las facturas de los períodos 2, 3 y 4 de este año con los mismos períodos de los años 2015 y 2014. “Si vemos que hay un aumento superior al 75%, la ley dice que se presupone que hay una mala lectura, y en consecuencia una mala facturación”, observó.
“Si esto sucede, es decir que el aumento es de más de un 75%, la empresa está obligada a tomar en pago lo que se facturó en el período 1, y después la empresa tiene la obligación de demostrar al usuario si se hizo bien la lectura y consecuentemente bien la facturación”, añadió.
“Por otro lado, lo que recomendamos a las personas que están encuadradas en lo que establece la resolución de la tarifa social básica, que hagan ese trámite para que puedan acceder a los beneficios que otorga el gobierno nacional consultando la página de la Anses, donde están los requisitos y los formularios”, concluyó.
Fuente: Chaco Día por Día