|
El metal dorado se consolidó como uno de los ganadores de una de las sesiones más volátiles del año, al retomar su papel histórico de "inversión refugio".
En el mercado de físicos de Londres, el oro al contado cerró en mil 316.60 dólares, un alza de casi 54 dólares, su mayor ganancia desde febrero de este año. En libras tuvo un avance porcentual de dos dígitos y superó las mil libras la onza, la primera vez que alcanzó ese precio en más de tres años.
Durante las operaciones la onza de oro al contado tocó un máximo de mil 358.20 dólares, su máximo nivel desde la crisis de 2008.
Por su parte, en el mercado de futuros de Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un avance de 4.7 por ciento, a mil 322.4 dólares la onza.
En otros metales preciosos, la plata ganó 2.65 por ciento a 17.72 dólares la onza; mientras que el platino subió 1.83 por ciento a 977.60 dólares. El paladio, el más industrial de los principales metales preciosos, fue en contra de la tendencia y perdió 2.80 por ciento a 548.20 dólares la onza.
Reino Unido votó el pasado jueves por abandonar la UE, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial.
Por este evento, los mercados accionarios mundiales perdieron alrededor de dos billones de dólares en valor de mercado, mientras que la libra esterlina sufrió un desplome récord en un solo día de operaciones que la llevó a un mínimo de 31 años.
"Este es sólo el inicio de internalizar el riesgo de que Reino Unido abandona la UE, y en el largo plazo si otros países intentarán salirse del bloque o incluso si la UE sobrevive", dijo Joe Foster, gerente de cartera y estratega de VanEck International Investors Gold Fund en Nueva York.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/