Campaña de Excavaciones de Araico - Treviño 2016
|
|||
|
Además, es probable que la estructura de la cantera tenga más de cinco metros de altura. La explotación permitirá recuperar decenas de miles de fragmentos de silex y de utensilios.
Con el objetivo de conocer las estrategias de explotación y del sílex en la prehistoria, en el Condado de Treviño están realizando una excavación que permitirá recuperar decenas de miles de fragmentos de sílex y de utensilios, como mazas de ofita y astas de ciervo.
La explotación, que se prolongará hasta finales de mes, está dirigida por Andoni Tarriño, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), quien ha señalado que se trata de uno de los mayores complejos mineros neolíticos de Europa. Además, ha añadido que es probable que la estructura de la cantera tenga más de cinco metros de altura.
Tarriño ha explicado que actualmente trabajan en la cantera de Pozarrate, con una estructura datada en el Neolítico, hace unos 6.000 años. Asimismo, ha señalado que se trata de un pequeño yacimiento de entre 25 o 30 metros que se extiende por la cuenca Vasco-Cantábrica y donde se ampliará progresivamente la investigación.
Para detectar las estructuras mineras Tarriño ha detallado que han utilizado un modelo en 3D, lo que unido con el trabajo de geólogos, arqueólogos y alumnos de licenciatura y de máster procedentes de diferentes universidades, les ha permitido localizar “los principales niveles de sílex explotados”.
Fuente: http://www.eitb.eus/http://www.cenieh.es/