|
La seccional Tucumán de la empresa Alpargatas, que tiene su planta en la ciudad de Aguilares, a 92 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, no le renovará los puestos a 70 contratados que ingresaron a la fábrica hace seis meses.
En diálogo con La Gaceta, el representante de la filial local de la Asociación Obrera Textil (AOT), Luis Salado expresó: "Nos comunicaron por nota esa situación hace un mes y estamos seguros que se trata de desvinculaciones de naturaleza económica".
Según Salado, esto es una señal de que la situación de la empresa -que otras plantas en La Pampa, Buenos Aires, Catamarca y San Luis- atraviesa por un momento de incertidumbre. "La política tarifaria, impositiva y la apertura de importaciones han afectado al sector. La falta de renovación de esos contratos son una gran pérdida porque se trata de obreros que fueron capacitados pensando en un futuro promisorio pero las condiciones han cambiado, al parecer", enumeró.
La planta de Alpargatas en Tucumán tiene 1.400 empleados y produce calzados de la firma nacional Topper. Salado indicó que esa es la actividad principal y al abrirse el mercado a los productos extranjeros se vio afectada la producción. Asimismo, el abogado reconoció que desde el gremio temen que en breve se implemente adelantamiento de vacaciones, reducciones horarias o suspensiones, como ya está ocurriendo en otras seccionales.
En referencia a cuál podría ser uno de los caminos para superar esta situación, Salado destacó que la firma podría adherirse al Programa Nacional de Recuperación Productiva (Repro). Esta vía contempla que parte del sueldo de los empleados es abonada por el Estado para que el ahorro que realiza la empresa se destine a la producción. Por su parte, al adherirse, la firma debe abstenerse de despedir a trabajadores.
Por último, el representante anticipó que, en los próximos días, intentarán tener una audiencia con las autoridades provinciales y que ya han mantenido un primer diálogo con Jorge Luis Domínguez, secretario de Empleo de la provincia.