|
La ONU se decanta por la tecnología de Google para luchar contra el cambio climático
Si bien la apuesta por la conservación medio ambiente no es nada nuevo para Google –de hecho, hace unos días os contamos que estaba utilizando la IA de DeepMind para ahorrar en electricidad-, lo cierto es que ahora ha sido la misma ONU la que se ha decantado por una de sus tecnologías para preservarlo.
Así, el sistema modificará la forma en que los investigadores y gobiernos analizan el mal uso de los recursos naturales y permitirá a estos especialistas dedicar más tiempo al análisis de los datos recabados (en lugar de a indagar sobre métodos para recabarlos con acierto). Además, parece que gracias a él están “llegando a respuestas mucho más rápido”.
Otra de las ventajas de este software libre es que cualquier persona lo puede utilizar, “desde los ciudadanos que quieren controlar el mal uso de los recursos naturales hasta los científicos y gobiernos que desean evaluar la capacidad de almacenamiento de carbono de un área determinada”.
Foris también puede ser desplegado para inspeccionar los recursos hídricos, planificar la estrategia de un país sobre las emisiones de gases e, incluso, calcular el emplazamiento de los campamentos de refugiados basándose la disponibilidad de leña para cocinar y otros parámetros.
La actualización constante de los datos sobre los bosques gracias a la teledetección , por otra parte, también supondrá un cambio en la gestión forestal, pues se dispondrá de inventarios en prácticamente tiempo real. En todo caso, la ONU afirma que las imágenes por satélite no pueden sustituir el conocimiento y la experiencia local, pero pueden aumentar la eficiencia, calidad, transparencia, credibilidad y eficacia de la recolección de datos.
Para acabar, no podemos dejar de señalar que no se trata de la primera iniciativa de este tipo pues, a principios de este mismo mes, la ONG Médicos Sin Fronteras puso en marcha una aplicación llamada MapSwipe, que también emplea imágenes por satélite y permite a los usuarios detectar regiones vulnerables a crisis humanitarias.
Fuente: Vía | ONU- http://www.genbeta.com/