|
Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, criticó con dureza al juez Claudio Bonadio por las declaraciones periodísticas que realizó este lunes en las que el magistrado "prejuzgó" a la ex mandataria.
"Si estuviera a derecho, sólo hablarían sus fallos", aseveró Dalbón, quien representa a la ex Presidenta ante la Justicia ordinaria, por ejemplo en la causa que abrió contra la diputada nacional Margarita Stolbizer, en el marco de la cual se desarrollará una audiencia de mediación, fijada finalmente para el 8 de agosto próximo.
Tras las entrevistas que Bonadio concedió ayer a las radios Nacional y La Red, Dalbón consideró que el magistrado había "prejuzgado" a Cristina Fernández de Kirchner al referirse a la posibilidad o no de que la ex mandataria vaya o no presa en el marco de la causa que investiga las operatorias de dólar a futuro.
"O sabe que lo enjuician o le sacan la causa. O lo hizo de ignorante", indicó el abogado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Allí también consideró que "un juez federal honesto y serio no sale a los medios a hablar de las causas de una ex mandataria" y sostuvo que "Bonadio lo hizo porque sabe que perdió".
Además, Dalbón tildó al juez de "mamarracho" por haber contado por los medios "las posibilidades de ir o no presa de la Presidenta".
En sus declaraciones radiales, y ante una consulta puntual sobre si Cristina podría ser detenida en el marco de la causa por el dólar a futuro, Bonadio dio a entender que, en lo inmediato, no existe esa posibilidad. "Esas cuestiones se resuelven en el expediente en función de las pruebas que se juntan, de los delitos que se imputan y de las actitudes de las partes. No hay forma de contestar en teórico", explicó el magistrado.
"La defensa en juicio es un derecho humano de tercera generación absolutamente vigente", aseveró el juez. Bonadio aclaró que no le "genera nada" que la ex mandataria lo critique porque "nadie que se encuentra sometido a una investigación penal está contento con el juez que lleva adelante la causa" y "eso se ve en todas las situaciones".
Bonadio afirmó también que en una causa judicial las decisiones están "reguladas a partir de la prueba reunida" en el marco de la investigación, con lo cual, "con las pruebas arriba del expediente, no hay margen para la enemistad".
Además, consignó que, en el marco de la causa Los Sauces -en la que se encuentra imputada la ex presidenta y sus dos hijos, Máximo y Florencia- "la semana pasada se terminaron de diseñar y ordenar una serie de pericias contables e impositivas", y sostuvo que, a la luz de los resultados de esos informes, "se tomarán las decisiones", entre las que no descartó la posibilidad de que la ex mandataria sea citada a prestar declaración indagatoria.
En otro orden, Bonadio negó haberle provisto información sobre la familia Kirchner a la diputada Stolbizer, y sostuvo que a la legisladora la vio "una sola vez" en su vida, "el año pasado, en un programa de televisión" y que, luego, no volvió a verla. En este sentido, apuntó contra el Gobierno nacional y la cartera de Seguridad, ya que afirmó que la documentación que le endilgan haber filtrado "no la tenía" en su poder sino que "la tenía la Policía Federal y estaba en camino desde el Sur (por allanamientos realizados en Santa Cruz) hacia Buenos Aires".