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Miércoles 27 Julio 10:07
Neuquén será la primera en definir medidas urbanas con datos provistos por teléfonos móviles
Será a través de un sistema de análisis de información que cruzará los sistemas de localización de los teléfonos móviles para tomar decisiones en materia de transporte público y medidas de movilidad urbana.
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La capital de Neuquén será la primera ciudad argentina en utilizar un sistema de análisis de grandes volúmenes de información, al cruzar los sistemas de localización de los teléfonos móviles, para tomar decisiones en materia de transporte público y medidas de movilidad urbana.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, señaló: "Antes las decisiones de los intendentes se basaban en opiniones y en intuiciones, ahora existen los datos, es el nuevo mundo digital y más que leer opiniones hay que leer datos".

Durante la primera etapa la plataforma de Big data (procesamiento de grandes volúmenes de datos) captará los desplazamientos anónimos de los usuarios de Movistar en la ciudad, que según la empresa representan al 60 por ciento de la población de esta ciudad capital.

Los datos anónimos se vuelcan a un sistema que permitirá a la gestión municipal definir, en una primera medida, el origen y destino del primer metrobus que se pondrá en funcionamiento en el interior del país, que tendrá 12 kilómetros de extensión y para el cual ya tienen presupuestados unos 125 millones de pesos.

El estacionamiento, la definición de las paradas de los colectivos, al igual que las bicisendas, son temas que comienzan a preocupar en una ciudad –detalla Télam- en la que circulan 150 mil autos, 18 líneas de colectivos y que "duplica su población cada diez años". Además, a los 300 mil habitantes de la ciudad, se suman diariamente otros 300 mil oriundos de los alrededores de la capital neuquina.

La previsión del jefe comunal es ampliar la utilidad del sistema de Telefónica (conocido como Pasos inteligentes) a lo que él denomina el Gran valle de la Patagonia, para poder definir políticas de movilidad urbana que permitan una "mejora en la calidad de vida".

Por último, la tercera etapa del proyecto prevé incluir el análisis del desplazamiento de los turistas que lleguen a la ciudad, para lo cual se estima sumar a los clientes de otras empresas, y así poder determinar qué centros de interés vacacional requieren de una mejora en su acceso.

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