|
Afecta a 240 trabajadores
El inminente cierre de la firma Bertone Hnos, S.A., radicada en la localidad del Colón, al norte de la Provincia de Buenos Aires, y dedicada al sector avícola y la producción de pollos eviscerados marca Nutricol, mantiene en estado de incertidumbre y alerta a más de un centenar de trabajadores y sus familias, que quedarían en la calle.
En diálogo con InfoGEI, el delegado sindical de la planta, Silvio Gimenez, perteneciente a Unión Molinera, indicó que esta decisión de la patronal afecta a unos 240 trabajadores en total, ya que una situación similar afrontan sus pares de la planta procesadora de pollo congelado que la empresa Bertone Hermanos tiene en la ciudad de Rojas y donde desde hace ya varios días se inició un conflicto por la continuidad de las fuentes laborales.
Asimismo, estiman que serían 400 los empleos indirectos de granjas de pollos que ya cerraron o están a la deriva. “Esto va a repercutir en muchas granjas de la zona, sin no hay alimentos, materia prima, se mueren los pollos”, recalcó Gimenez.
La situación laboral de los trabajadores de Colón viene siendo crítica desde hace un tiempo. “Veníamos con atrasos de salarios, no nos dio aumento y además se nos debe dos sueldos. Este fin de semanas 700 pesos y ahora abandonaron la planta”, contó el delegado.
Asimismo, añadió: “A los adminitrativos les llegó el telegrama de despido. En planta son 23 y no mandaron nada; estamos en total incertidumbre. Solo sabemos que no va a seguir más. Y tampoco quiere arreglar pagarnos lo que nos corresponde. Hay muchos trabajadores con 25 años en la empresa, tenemos familias que depende de este ingreso”.
Según trascendió entre los trabajadores, el titular de la empresa, Carlos Bertone estaría en búsqueda de un comprador. Más allá de las versiones, aun no ha dado la cara frente a sus empleados. En este marco, la planta está tomada por sus trabajadores hasta tanto haya respuestas. También se sumaron a la medida de fuerza miembros del Sindicato de Camioneros.
Un posible avance de este conflicto podría darse este jueves a las 10 AM, cuando representantes de la empresa acudan a una reunión convocada por el Intendente Municipal de Colón, Ricardo Casi, y de la que además participarán los titulares sindicales de la región.