|
El bloque de concejales Eva Duarte -liderado por Olga Riutort-, presentó un proyecto de ordenanza municipal en Córdoba que propone beneficios y exenciones fiscales a quienes incorporen "techos ecológicos" tanto en viviendas como en edilicios.
Según refleja en un informe Diario Uno, especialistas aseguran que las terrazas y techos "ecológicos" generan múltiples ventajas ambientales y protegen la biodiversidad en zonas densamente pobladas. Este tipo de coberturas pueden ayudar a reducir varios grados la temperatura en una ciudad durante el verano y contribuyen a retener el calor en invierno. En caso de lluvias, son capaces de aplacar filtraciones y escurrimientos de agua.
Asimismo, los "techos ecológicos" logran una mejor climatización del edificio al no absorber tanto calor como otro tipo de cubiertas como chapa y membranas de aluminio. Esto propicia una mejor aislación térmica que genera un menor consumo de energía, según la arquitecta Gabriela Kanter, se puede aminorar hasta un 30 por ciento los costos en aire acondicionado y calefacción.
También este tipo de techos -agrega Uno- sirven de barreras acústicas bloqueando sonidos de baja y alta frecuencia. Otra de las ventajas es que resisten al fuego y contribuyen al cultivo de alimentos como frutas, verduras y hortalizas en áreas abiertas y poco utilizadas.
Las membranas hechas a base de césped devuelven a las grandes urbes espacios naturales perdidos y mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Se conservan a lo largo del tiempo, al mismo tiempo que colaboran con el paisaje urbano. Córdoba se suma a la tendencia que ya se ven en Buenos Aires, Rosario y Neuquén.