|
Un total de 50 unidades del transporte urbano de pasajeros, pertenecientes al Semtur, ya circula con cámaras de videovigilancia. Cada coche cuenta con tres dispositivos ubicados en diversos sectores.
La medida, que tardó en llegar, se implementó luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) solicitara al municipio que los choferes, víctimas de la inseguridad, dejaran de trabajar en áreas calificadas como "calientes". "Hubiéramos preferido informar sobre esta acción disuasoria antes, pero la instalación de cámaras se dio en medio de estos problemas", confió una fuente a La Capital.
De acuerdo a la información publicada por el diario rosarino, los coches no fueron elegidos al azar porque la idea es completar la instalación de las cámaras en todos los ómnibus que transitan en el horario nocturno -de 22 a 5- y por lugares conocidos por la presencia de gran cantidad de robos.
La incorporación de tecnología vinculada a la seguridad surgió como una opción de los funcionarios ante esta ola de asaltos. La licitación, que se atrasó, se puso en marcha en septiembre del año pasado y tuvo como adjudicataria a Crayon Web.
Las cámaras están ubicadas sobre el asiento del chofer, encima de panel central del frente de la unidad (arriba del parabrisas) y mirando hacia la puerta trasera. El sistema grabará permanentemente todo lo que suceda a lo largo de los recorridos, pero las imágenes sólo aparecerán en las pantallas de las centrales de monitoreo si el conductor decide accionar un botón de pánico.
La transmisión de las imágenes captadas por las cámaras podrá realizarse en siete terminales: dos a cargo del Ente de la Movilidad (EMR), otras dos en la central provincial de monitoreo (en Gobernación) y tres terminales para cada una de las concesionarias del servicio público (Semtur, La Mixta y Rosario Bus).