|
"Es evidente que cuando las políticas de financiamiento de Codelco se determinan con criterios políticos, que habitualmente tienen visiones de cuatro años, no favorecen el desarrollo de una empresa que trasciende los períodos políticos y que, por lo tanto, necesita ir manteniendo una serie de recursos para su desarrollo y sobrevivencia en el largo plazo", explicó Villarino en una entrevista con el diario La Tercera.
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) atraviesa una grave situación financiera, que el propio presidente de la entidad, Nelson Pizarro, calificó a principios del mes de julio de "crisis profunda".
La caída de los precios mundiales del mineral ha modificado la estructura de inversiones de la empresa estatal, lo que a su vez ha desnudado las falencias del Estado para su capitalización.
Según el presidente del Consejo Minero, el Estado chileno buscar la manera de lograr un financiamiento "permanente" de Codelco y "dejar de lado las soluciones parche y de corto plazo".
"La realidad explicada por las autoridades de Codelco demuestra que la política de financiamiento de la empresa no ha sido la correcta, y en vez de que el Estado haya reinvertido las utilidades que ha generado, ha optado por el camino del endeudamiento, lo que tiene límites", expresó.
El presidente ejecutivo del Consejo Minero consideró que para salir de esta crisis Codelco debe ser gestionada como una empresa privada y así evitar condicionamientos políticos que modifiquen sus políticas.
El Consejo Minero, creado en 1998, reúne a las mayores empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de Chile.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/