|
Se presenta este jueves
Gardelito, el robot argentino que puede mantener un diálogo con los humanos, será presentado este jueves. Funciona en base a un software cognitivo que le permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en "lenguaje natural", todo con un almacenamiento independiente de datos que son contrastados de inmediato ante un estímulo conocido.
El robot tiene una altura de 58 centímetros y un diseño humanoide. Una parte del hardware fue desarrollado por una empresa externa a IBM, en tanto que el software fue elaborado íntegramente por la firma estadounidense, aunque en los laboratorios argentinos se "contextualizó" al humanoide con datos, información y modismos locales. El nombre del robot responde a este último dato.
"Puede ver y dar respuesta sencillas. Procesa a partir de lo escuchado gracias a los servicios de Watson. Mapea conocimiento speech to text. Y hasta es capaz de establecer diálogo fluido", explicó Agustín Casamayor, de IBM Argentina., según destacó el diario El Patagónico.
A su vez, Casamayor, señaló que existe una demanda en el país de ir utilizando tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitivas para ser aplicadas. "Desde lo complejo a la vida cotidiana. Es una oportunidad para que las personas puedan ver cómo esta tecnología ya está en uso", agregó.
Por último, el Casamayor sostuvo: "Se puede hablar y explicar sobre inteligencia cognitiva Watson en un contexto donde la atracción es un robot que llama la atención, hace movimientos amigables y permite la interacción".