|
|||
|
El pasado viernes en la Antártida, en el marco de un encuentro entre civiles y militares de Chile, funcionarios de ese vecino país advirtieron una fuerte “arremetida” de Argentina en el continente blanco.
La polémica declaración, surgida luego de que la Organización de Naciones Unidas aprobara un mapa Argentino que proyecta su territorio antártico en área chilena, aún continúa con repercusiones por parte de funcionarios de ambos países.
En diálogo con la prensa fueguina, el Secretario de Asuntos Antárticos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Jorge López, indicó que “son declaraciones preocupantes pero también debemos ser objetivos en esto y plantearlas en el contexto que se da. Son declaraciones de un foro regional de nuestro país hermano y que hacen un planteo de una necesidad de mayores recursos en la Antártida del país vecino”.
El funcionario se mostró sorprendido por el grado de desconocimiento sobre el territorio y ratificó que la Argentina viene sostenidamente hace años manteniendo presencia y cooperación internacional en Antártida. También mencionó proyectos de cooperación científica en el Altlántico sur, como Pampa azul, en el Mar Argentino, o la declaración de la reserva marítima del banco Namuncurá.
Asimismo, López reconoció que “hemos tenido en los últimos años situaciones que nos han imposibilitado un poco la actividad Antártica luego del desastre con el incendio del Rompehielos Irizar. Esto derivo en que la Argentina tuviera que derivar inversiones no fijas específicamente en la Antártida sino en recomponer toda su infraestructura de apoyo a las campañas que año a año se vienen haciendo de manera ininterrumpida desde hace más de 112 años”.
“El incremento de la cooperación internacional y en el afianciamiento y consolidación de nuestras Bases nos pone tranquilo sobre nuestra presencia y sobre la historia de nuestro continente blanco”, concluyó.
Un tema de larga data
Las declaraciones del foro regional chileno no solo se enmarcan en un esquema de política interna del país vecino, pero también a la cuestión geopolítica general del Atlántico sur, seno de recientes tensiones y situaciones complejas.
Al respecto, el Secretario de Asuntos Antárticos, Jorge López, señaló que “el tema del mapa que establece el límite exterior de la Nación Argentina es un trabajo que demandó estudios científicos de más de 20 años y no es una cuestión de ayer. Lo que ha ocurrido el 11 de Marzo de este año avaló una política que nuestro país sostiene ya en el centenario de la patria. Lo decía Storni de cuáles eran los dominios de los intereses Argentinos en el Mar y que fue planteado en los años 40 por un decreto que firmo el General Perón planteando la propiedad de los recursos minerales en el mar, no es nada nuevo, son planteos internacionales que se hacen en el marco de la COVEMAR y que luego de aplicar las técnicas aprobadas internacionalmente y al haber hecho un trabajo técnico y científico de excelencia, naciones unidas no pudo otra cosa que no observar el trabajo de los derechos Argentinos sobre estos territorios”.
Por otra parte, López recordó que “sobre el sector Antártico está en vigencia el Tratado Antártico, en donde los planteos de soberanía están suspendidos por lo tanto la aprobación técnica del límite exterior de la Nación sobre estos territorios, no tiene injerencia por el momento”.
Por tanto, ante la virulencia de parte de funcionarios del país trasandino, consideró que “cuando finalice el tratado Antártico se debatirá esta situación, no es una situación actual y no se merece ser tratada en el contexto que ellos lo plantean”.
¿Y ahora?
Por último, López indicó que “nosotros vamos a tomar contacto con la Dirección Nacional del Antártico y Cancillería, porque desde la provincia si bien estos territorios están en nuestra jurisdicción por manda constitucional los encargados de las relaciones exteriores han sido delegadas a la Nación”.
En cuanto a las declaraciones realizadas en el marco del encuentro chileno, el funcionario fueguino adelantó que “haremos los reclamos diplomáticos que correspondan”.
No obstante, se mostró conciliador al indicar que “en materia antártica, desarrollamos anualmente la Patrulla Marítima en conjunto y tenemos muchas tareas en común que son las que engrandecen nuestra presencia en Territorio Antártico porque nuestra presencia siempre es en apoyo a la Ciencia y al estudio que se dan en el continente blanco”.




















