|
"Si el gobierno actúa de inmediato para aumentar su cuota de renovables, el país puede reducir su contaminación atmosférica, mejorar su seguridad energética, potenciar su economía y desempeñar un papel líder en la lucha global contra el cambio climático", según Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología de Irena.
De acuerdo con el informe, si se aprovechan los amplios recursos del país, principalmente en energía solar y eólica, las energías renovables podrían constituir hasta un 44 por ciento de la producción eléctrica nacional para 2030.
Para alcanzar la meta de 27 por ciento de renovables en la matríz energética nacional, se necesita una inversión anual estimada de 566 millones de dólares hasta 2030, pero lograrlo resultará en ahorros netos anuales de hasta 5,3 billones de dólares para 2030, si se tienen en cuenta factores como la salud de la población y la reducción de las emisiones de carbono.
El informe de IRENA recomienda para ello establecer objetivos claros y homogéneos sobre energías renovables, diseñar incentivos y mecanismos de mercado oportunos y planificar infraestructuras de transporte de energía y expansión de redes eléctricas, entre otras medidas.
El informe forma parte de la hoja de ruta para la energía renovable de Irena, REmap 2030, que proporciona un plan para duplicar la cuota de energías renovables en la matriz energética mundial para 2030.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) celebra hoy su décimo quinto aniversario con varias actividades, dentro de las cuales figura la realización de un foro que tocará temas clave del sector con énfasis en el futuro de las energías renovables en el país.
La actividad será encabezada por el director de la CNE, Juan Rodríguez Nina, mientras que el foro "El camino hacia la energía del futuro" tendrá como actividad central el lanzamiento del "REmap Analisys" para la República Dominicana, preparado por Irena.
Fuente. http://www.7dias.com.do/ EFE