|
En un comunicado, se informó que en el encuentro se invitó a los diplomáticos a difundir el premio entre comunidades académicas y de investigación de sus respectivos países.
Macías Navarro mencionó que la invitación al premio continuará con la recepción de las candidaturas para fortalecer y ampliar los mecanismos de difusión de la misma entre los países de la región.
Las bases del galardón se pueden consultar en la página electrónica http://ccc.gob.mx/premiomx/, en los cuatro idiomas oficiales: español, inglés, francés y portugués.
Por su parte, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, destacó que los países de la región tienen el potencial para avanzar juntos en la generación de conocimientos de frontera que permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Micha Zaga señaló que la ciencia y la tecnología tienen las capacidades para construir alternativas de progreso.
El funcionario celebró que el Premio México ofrece la doble oportunidad de construir sociedades basadas en el conocimiento y de reconocer a quienes son capaces de ensanchar y extender las fronteras del saber universal.
Afirmó que por ello resulta esencial la participación de los embajadores en la difusión del premio que se otorga con base en un riguroso y transparente proceso de selección, en el que participan instituciones de educación superior y academias clave en la generación de ciencia y tecnología en México.
Además de instituciones oficiales como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), añadió.
A su vez, Menchaca Rocha puntualizó que las candidaturas que se presentan corresponden a cuatro áreas del conocimiento: ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y aplicadas.
El funcionario explicó que el Consejo de Premiación no solo considera las trayectorias y el prestigio de los investigadores propuestos, sino también que su contribución sea significativa y constituya un aporte al bienestar de la sociedad.
La distinción se otorga de forma individual y no a instituciones o grupos y las investigaciones postuladas las debe promover alguna institución académica o centro de investigación de los países de Iberoamérica, de donde también debe ser originaria la persona propuesta.
El premio está dotado de un monto económico, una medalla conmemorativa y un diploma que son entregadas al ganador en una ceremonia oficial encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El galardón instituido en 1990 es la máxima distinción que cada año otorga el gobierno de la República a científicos, investigadores sociales y en tecnología de Iberoamérica, que se distinguieron por sus aportes al conocimiento científico universal.
A la reunión asistieron los embajadores de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Cuba, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, así como representantes diplomáticos de Brasil y España.
Fuente: http://www.cronica.com.mx