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Un reciente informe elaborado por la consultora Analogías sobre los hábitos de consumo de los argentinos, revela un fortísimo recorte en las compras de bienes y servicios para el segundo semestre. Lejos de la bonanza prometida, se prevé un panorama “sombrío” para la reactivación del mercado interno.
El trabajo muestra que existe una tendencia “mayoritaria” a restringir consumos en todos los productos para los próximos meses, se destacan las limitaciones en los servicios públicos, textiles, turismo y compraventa de vehículos.
En el rubro energía, transportes públicos y combustibles 7 de cada 10 consultados anunció que “restringirá” las adquisiciones. Solo 2 respondieron que mantendrán las compras habituales y apenas 2% estimó que aumentará sus gastos en gas, luz, colectivos, taxis y naftas, entre otros.
Casi la misma contracción se da en el sector indumentaria. El 65% de los consultados tampoco tiene previsto cambiar el ropero en invierno ni primavera. El 19% cree que mantendrá las compras de todos los años, mientras que 7% dice que aprovechará las ofertas para salir de shopping.
La tendencia negativa se mantiene pareja para los productos de almacén, ya sean alimentos, tocador o limpieza. El 64% achicará sus gastos y 25% lo tratará de sostener. Un incipiente 3% promete incrementarlos. Porcentajes similares obtuvo el rubro de electrónica y electrodomésticos: 60% recortará, 28% no sabe, 10% mantendrá y 2% elevará.
De todas las preguntas a los entrevistados dos revelan la crisis económica, ¿piensa comprar o cambiar el auto en los próximos meses? Un 70,9% dijo que no, 15,5% no sabe y 13,6% que sí. ¿Viajó o piensa viajar estas vacaciones de invierno? Nueve de cada 10 respondió que no, aunque el estudio marca que 3 de esos 10 si lo hicieron el año pasado.
Los números de analogías se corresponden con los datos difundidos en las últimas horas por la consultora Focus Market, que difundió un informe sobre la actitud del consumidor argentino en el primer semestre de este año. El trabajo señaló que durante ese período se produjo una “clara retracción del consumo, con una baja del 3%”.