|
Marcha atrás y espaldarazo al proyecto
Un importante espaldarazo recibió el pasado jueves el proyecto aeroespacial Tronador II que se está desarrollando en Pipinas, en el este bonaerense, en el marco de la visita del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Elustondo.
Invitado por el referente local del PRO, Juan D´Amico, y acompañado por concejales de Cambiemos, Aldo Reyes, Pablo Laiolo y Laura Perugorría, y el presidente del Comité de la UCR local, Héctor Equiza, entre otros; el funcionario recorrió predios e instalaciones vinculadas al proyecto, donde se está trabajando para en el futuro construir los vehículos espaciales que coloquen satélites en órbita.
Elustondo manifestó a la prensa local su grata impresión por todo el desarrollo e impacto local que genera el Polo Aeroespacial en Pipinas.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto en un modelo de gestión que es Nación, Provincia, Municipio; es llegar al territorio en todas y cada una de las áreas y es un momento muy especial; María Eugenia ha tomado la decisión de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en línea con Nación; es la primera vez en la Provincia de Buenos Aires que vamos a tener un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en línea con Nación para llegar al territorio, para sumar todas estas capacidades que el sistema privado tiene; y me han encomendado esta tarea”, explicó el ministro.
Más tarde, visitó al intendente local, Hernán Yzurieta, y se mostró interesado en reflotar el stand sobre la ruta 36, desmantelado por el Gobierno Nacional, meses atrás, donde había un microcine y una sala educativa de exposición de satélites.
“Me dijo que había pasado por ahí y que vio la maqueta del Tronador. El ministro me ofreció que trabajáramos en conjunto para reflotarlo, hacer algo ahí. Yo le expliqué que ese stand había salido cinco millones de pesos porque era algo alquilado, pero le conté también toda la gente que había pasado y cómo ayudaba al turismo; incluso él mismo me sugería que tendríamos que llevar a las escuelas técnicas”, le comentó Yzurieta a El Colono.
En este marco, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para explicarle al ministro que la intención era armar un stand pero sin estructuras fijadas al suelo, ya que el predio donde se levanta el nuevo tótem pipinense pertenece a Vialidad y allí no puede edificarse.
“Estoy contento porque veo que todo lo que generamos con ese stand, donde yo estuve soldando, donde nosotros estuvimos trabajando para dejarlo lindo y presentable, también es compartido por la Provincia, que reconoce ese valor y se ofrece a que trabajemos en conjunto para armarlo de nuevo”, agregó el alcalde.
Sobre avance del proyecto
En el marco de la recorrida, Eduardo Malagamba, uno de los ingenieros de Tronador, explicó la dinámica grupal, alcances hasta el momento y objetivos.
“Somos un poco más de 400 personas trabajando en áreas de acceso al espacio, principalmente, y de apoyo a la construcción de satélites; en este caso estamos contribuyendo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales realizando el satélite en dos versiones, A y B, cuya primer versión sale el año que viene desde el sur de Estados Unidos, en octubre; y para octubre del otro año sale el B”, explicó, entre muchas otras cosas.
En tanto, en Punta Piedras, se pudieron ver avances sobre la plataforma de lanzamiento del Tronador y uno de los bancos de prueba del eventual lanzador y sobre la base Punta Indio, se pudieron contemplar el VEX 5, el prototipo que esperan poder lanzar a fines de agosto como una nueva prueba más del proyecto Tronador II.