|
“Convoco al pueblo a votar para que decidan si están de acuerdo o no que en nuestra ciudad se ejecuten megaproyectos mineros a cielo abierto”, señaló el mandatario que se ha constituido en el principal impulsor de esta consulta que tendría unas 300 mesas de votación y se hará de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
La pregunta que se hará en los tarjetones es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?
La principal preocupación de Jaramillo tiene que ver con el proyecto La Colosa, de Anglogold Ashanti, empresa que desde hace 7 años realiza labores de exploración de oro en Cajamarca, un municipio montañoso ubicado a unos 40 minutos de Ibagué.
El alcalde considera que los costos logísticos del proceso serían de unos 600 millones de pesos y aseguró que el recurso debe ser asignado por el Gobierno Nacional.
“Por ley, el gobierno debe destinar los recursos para la organización de este proceso democrático en el que la gente decide si quiere agua o minería”, dijo, y agregó que, si se presentan tropiezos, la Alcaldía acudirá a una acción de tutela.
La ley establece que se necesita el 33 por ciento del censo electoral de la ciudad, o sea 129.509 votos, a fin de que sea válida la consulta. Para que gane una de las dos opciones, se requiere la mitad más uno de esa votación.
Jaramillo señaló que “queremos una ciudad verde, sostenible y productiva” y afirmó que la megaminería se constituye en una amenaza para la producción de agua en los ríos Combeima, Coello y Totare que abastecen el acueducto de la ciudad.
Fuente: http://www.eltiempo.com/