|
Informe resalta papel de energía renovable no convencional en Chile
En ese sentido, destaca que la capacidad de generación crece a un ritmo más rápido que el consumo, por lo que la inversión en el sector podría no sostenerse en el futuro.
En su análisis, BBVA señala que Chile aún cuenta con un enorme potencial no aprovechado en ERNC, en particular en la energía hidroeléctrica, solar y eólica.
“El SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) y el SIC (Sistema Interconectado Central) han incrementado sus capacidades durante los últimos años. En el SING se observa que las ERNC han ganado participación, en especial la energía solar, pero el carbón aún sigue siendo la principal fuente”, detalla y agrega que “el SIC tiene una matriz más diversificada con gran participación de energía hidroeléctrica”.
Asimismo, BBVA recalca que los avances tecnológicos en ERNC han permitido que los costos de producción se aproximen a los de la ENR. Esto, junto con su menor impacto ambiental, ha hecho más atractiva la inversión en el sector.
En ese sentido, indica que Chile tiene un plan para incrementar la participación de ERNC, lo que es coherente con ser el cuarto país más atractivo para el desarrollo de dichas energías y el décimo donde más se está invirtiendo a nivel mundial.
Con todo, BBVA valoró la última licitación eléctrica, dado el significativo aumento de empresas participantes. “Esto, sumado al menor tipo de cambio, incidirá en una menor presión sobre las tarifas a clientes regulados a partir de 2017”, apuntó.
De acuerdo con la entidad. En el mundo, la mayor parte de la producción de energía continúa proviniendo de recursos no renovables.
Fuente: http://chile.corresponsables.com/