|
Sus deliberaciones, los días primero y dos de ese mes, están dirigidas a explorar las formas y métodos que engarzan a los inversionistas extranjeros con las oportunidades que ofrece el sector cubano de la energía, informó el Doctor en Ciencias Técnicas Conrado Ricardo Moreno Figueredo.
Precisó que intervendrán representantes de compañías de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, República Checa y otros.
Los temas del encuentro son las fuentes renovables de energía (FRE) esenciales del país, eólica, solar y la proveniente de la biomasa cañera y no cañera, añadió Moreno Figueredo, del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, uno de sus promotores.
El también vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica aclaró que en ese tipo de FRE están concentrados los principales esfuerzos para el cambio de la matriz energética en 2030, hasta alcanzar más del 24 por ciento de su uso en general.
Igualmente, los debates incluyen el gas acompañante del petróleo que, aunque es una fuente de energía no renovable, desempeña un rol importante en la modificación del cambio de la matriz energética del país, por su disponibilidad y bondades medioambientales ya comprobadas.
Las dos organizaciones extranjeras que auspician la Cumbre son IJ Global y New Energy Events LLC. IJ Global, la división de infraestructura de Euromoney Institutional Investor PLC, uno de los proveedores de noticias e información sobre el mercado mundial de infraestructura mayor del mundo.
Además de sus considerables actividades en el ámbito de la producción de noticias, IJ Global organiza anualmente más de 20 eventos en todos los mercados del orbe, para reunir propietarios de proyectos, empresas desarrolladoras, funcionarios gubernamentales clave y fuentes internacionales de capital.
Por Cuba la organizan la Unión Eléctrica, la Cámara de Comercio y el CETER, e incluso cuenta con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Turismo y de la Agricultura, así como del Grupo Empresarial AZCUBA.
Fuente: http://www.aldia.cu/