|
La naturaleza del 'déjà vu' dificulta su investigación al ser un fenómeno impredecible y fugitivo. A pesar de ello, los científicos han descubierto un método para causarlo artificialmente. A los participantes de la investigación se les enumeraron en voz alta varias palabras relacionadas con un tema. Por ejemplo, cama, almohada, noche, sin mencionar la palabra clave, 'sueño' en este caso.
A continuación les preguntaron si recordaban alguna palabra que empezara por 's'. Después de que los participantes respondieran negativamente, se les enunciaba la palabra 'sueño'. El sustantivo les parecía familiar a la mayoría de voluntarios y, de esta forma, experimentaban lo que llamamos un 'déjà vu'.
Para el experimento los científicos escanearon el cerebro de los 21 participantes por medio de una resonancia magnética funcional. Las áreas del cerebro responsables de la memoria permanecían inactivas, mientras las áreas frontales responsables de la toma de decisiones y del control de la memoria estaban activas.
La conclusión de los especialistas británicos es que el 'déjà vu' aparece cuando nuestro cerebro analiza la memoria y no al producir recuerdos falsos por error. En consecuencia, el 'déjà vu' es una buena señal del buen funcionamiento de nuestro cerebro, lo que explica que sea más frecuente en personas jóvenes.
Fuente: RT