|
La baja interanual se sintió más en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. En tanto, las jugueterías tuvieron un repunte gracias a que el rubro ingresó al plan Ahora 12, con toda una semana previa para comprar los regalos.
Las ventas por el Día del Niño finalizaron con una caída de 5,2% en las cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas. Donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes, donde se omitieron los regalos o se eligió reemplazarlo por dinero en efectivo.
Los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó, este año, a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales shopping y supermercados. Ayudó el clima agradable que prevaleció en buena parte del país durante el viernes y sábado.
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52% de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet. A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.
En general, todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual de 2,1%. Estuvo impulsado, especialmente, por el estiramiento del Ahora 12 para ese rubro que ayudó a que la compra no decayera.
Dos factores que este año contribuyeron a que la fecha no fuera tan dramática, fue el mayor control de la venta ilegal en algunas ciudades, y los acuerdos CAME-ATACyC en el interior para financiar en 12 cuotas sin interés. Aunque nada alcanzó para frenar la caída.
Como todos los años, los comercios lanzaron ofertas, y en aquellos necesitados de efectivo, las rebajas fueron realmente importantes, con abaratamientos de hasta 50%. El ticket de venta promedio este año se ubicó en $450, un 32,3% por encima del 2015.
Consideraciones Generales
El Día del Niño 2016 finalizó con una caída de 5,2% frente al año pasado a pesar de las ofertas y promociones agresivas que lanzaron los comercios para reactivar la venta. La baja hubiera sido mayor sino fuera por el rubro Jugueterías que empujó hacia arriba el promedio.
Las familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario para cumplir. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos.
Los rubros que más cayeron fueron ‘Libros para niños y adolescentes’ (-8,4%), ‘Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos’ (-8,3%), ‘Artículos de computación’ (-7,9%) y ‘Perfumería infantil’ (-7,8%).
En ‘Jugueterías’, donde se concentraron buen parte de las ventas en esta fecha, las cantidades despachadas crecieron 2,1% frente al año pasado. Fue el único rubro que creció y tuvo mucha incidencia el Ahora 12 que permitió financiar las compras en cuotas sin interés. Este ramo vendió especialmente para niños y niñas de hasta 8 años, con un tickets promedio de $360. Se facturaron muchos muñecos y muñecas de moda, además de los tradicionales juegos de mesa, artículos para armar joyería artesanal para niñas, autos y motos para niños, o disfraces de personajes del momento.
En ‘Indumentaria y calzados’, las cantidades vendidas cayeron 6,5% frente a la misma fecha del 2015. Se buscaron casi exclusivamente ofertas y la demanda se orientó a productos de menor valor como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). En calzados también se buscaron rangos más económicos, y zapatos o zapatillas con descuentos. Hubo liquidaciones atractivas, que se sumaron a las cuotas sin interés de los programa Ahora 12 y CAME-ATACyC.
En ‘Consolas, accesorios y Videojuegos’, las ventas cayeron 7,5% en cantidades. La demanda se concentró en juegos y accesorios. En cambio, hubo poca salida de consolas porque por un lado las familias buscaron regalos de menor valor, y por otro, hubo mucho turismo a Chile y Miami en los últimos meses, y fue ahí donde se compraron ese tipo de productos.
En ‘Artículos de computación y celulares’, las cantidades también cayeron, un 7,9% frente a 2015. La demanda se concentró en tablets, notebooks, ipad, monitores, y especialmente en celulares, donde a pesar que hubo consultas y buenas promociones, se vendió bastante menos que el año pasado.
En ‘Electrónicos y pequeños electrodomésticos’, la fecha finalizó con una descenso anual de 8,3% en las cantidades vendidas, siguiendo la tendencia general de la demanda. Ni los descuentos, ni las cuotas sin interés alcanzaron a sostener la facturación. Además, la compra se orientó a productos de pequeños valores, como auriculares con micrófonos, relojes sofisticados con tecnología, equipos de música, parlantes y cámaras de video y fotografía, aunque en menor medida.
Ficha metodológica
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día del Niño se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de agosto.
Se cubrió un universo de 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El sondeo se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
De los negocios encuestados, 600 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (90), fueron testeadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada ramo en la fecha.
Fuente: CAME