|
La intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario, asumiría proximamente la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde actualmente se desempeña como secretaria general.
Así trascendió luego de la realización de una asamblea de rendición de cuentas del último período 2014/5 de esa entidad que nuclea a las intendencias de todo el país; en la cual intendente de Florencio Varela y actual presidente de la institución, Julio Pereyra, anunció el llamado a elecciones e informó que no se presentará como candidato para un nuevo período .
En este marco, Magario posicionó su visión de la entidad. “En estos tiempos de la Federación, con una Argentina que tiene terribles problemas económicos, es cuando más tenemos que articular desde los municipios porque somos el primer mostrador a dónde van los vecinos”, dijo y añadió “este intercambio con intendentes de todas las provincias, además de brindar herramientas técnicas, tiene que ser una herramienta política para la construcción de cada jefe comunal y su responsabilidad al frente de su pueblo”.
Asimismo, resaltó “a los intendentes que nos pasa como ahora en la provincia, que tenemos una gobernadora de otro signo político, todo nos cuesta un poco más”, dijo la jefa comunal, y agregó que “con plata, todos hacen un montón. Sin plata, en época de crisis, es donde se ven lo que son realmente capaces de hacer”.
En este contexto, al finalizar el encuentro iniciaron trascendidos que indicaron que ya habría consenso para que la matancera reemplace a Pereyra en la conducción del organismo, que en rigor tiene un valor más simbólico que de disputa de poder real.
Según adelantaron a La Política Online fuentes ligadas a la negociación y vinculadas al peronismo y el PRO, la conducción de Verónica Magario sería por un período corto de seis meses y luego asumiría Ramón Mestre, radical e intendente de Córdoba.
Al parecer, lo acordado es que haya una alternancia en el mando por parte de cada fuerza. De este modo, el PJ logró imponer su decisión de no ceder la Federación, luego de que el Gobierno confirmara su intención de tomar la posta de la FAM.
No obstante, de acuerdo a la información detallada por las fuentes, el acuerdo por Magario tampoco le sienta mal a los intendentes del PRO, ya que el año que viene, año electoral, habría un recambio de autoridades.