|
Según el indicador, elaborado a partir de estimaciones de un conjunto de consultoras privadas, julio fue el cuarto mes consecutivo con inflación mensual en baja pero el noveno consecutivo con crecimiento de la interanual. En los primeros siete meses del año, la inflación acumulada es del 30,2%.
Llegó el segundo semestre y el aumento de precios no cede
Alimentos y bebidas, indicó el informe presentado por los legisladores opositores, subieron en el orden del 3% el mes pasado, con un acumulado interanual que se ubica por encima del 38%. En tanto, el rubro atención médica y salud, con un 5% de aumento en las prepagas en julio, cerró el mes con una inflación interanual acumulada que supera el 50%. También creció la inflación núcleo, que no tiene en cuenta productos o servicios regulados o estacionales. En julio, el IPC Core medido por los legisladores opositores fue del 2,8%, por encima del nivel general de precios.´
Hoy, el INDEC dará a conocer la cifra de inflación de julio, que en el Gobierno estiman en 2%. Ayer, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reiteró su apuesta por una desaceleración de la suba de precios en el segundo semestre y destacó que en la ciudad de Córdoba, la inflación fue del 1,7% el mes pasado.
En tanto, el índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró en julio una suba de 2,2% respecto a junio, marcando de esta forma una desaceleración en la marcha de la inflación respecto a los seis meses precedentes, informó ayer la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño.
De esta forma, los precios al consumidor acumularon un incremento de 32% en lo que va del año, al tiempo que el acumulado de los doce últimos meses refleja un avance de 47,2%.
Al analizar la evolución de los precios de Bienes y Servicios medidos por la dependencia porteña, en julio los Servicios (+2,6%) volvieron a subir por encima de los Bienes (+1,6%). No obstante, ambos rubros mostraron una desaceleración en su tasa mensual respecto de junio.
Fuente: http://www.diariocronica.com.ar/