|
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) brindó un informe sobre la ocupación hotelera durante el pasado mes de Julio, relevamiento que elaboró en base a datos ofrecidos por los empresarios hoteleros y gastronómicos asociados a las 63 Filiales en todo el país.
El informe de FEHGRA señala que datos sobre ocupación hotelera durante el mes de julio, incluye el período de vacaciones de invierno, medidos estos, en porcentajes sobre la capacidad disponible de plazas en los establecimientos hoteleros.
Provincia de Buenos Aires
A pesar de las vacaciones invernales, la costa atlántica tuvo una ocupación muy baja. Muchos hoteles cerraron ante la falta de reservas. Pinamar, con 28%; Mar del Plata cerró julio con 36,43. Un pico de ocupación logró Tandil que cerró el mes con 79%, tras organización de variadas actividades y promoción.
Región de Cuyo
Mendoza, con los centros de ski en plena actividad, la Provincia tuvo una ocupación promedio en julio de 65%, con algunos picos más altos en la alta montaña (Penitentes, Parque infantil Los Puquios y Valle de Las Leñas).
En estos centros, jugaron a favor dos factores importantísimos: Se produjeron grandes nevadas tempranas; y hubo una gran promoción en varias locaciones. La Provincia tuvo nieve buena y abundante desde el 11 de junio pasado, contrario a la Patagonia, donde no ocurrió hasta el último fin de semana.
Según información del Ente provincial de Turismo, “el 50% de los turistas que viajan en Argentina lo hace alojado en casas de amigos o familiares”. En San Luis, el 68% informado por la Filial, corresponde al promedio de la Provincia, las zonas más concurridas Villa de Merlo y Potrero de los Funes.
Región Centro
De acuerdo a los hoteles que informaron su ocupación, Córdoba alcanzó en la ciudad Capital 66,1%, en la zona de Calamuchita cerró el mes con 57,20 %, y finalmente en Villa Carlos Paz registró un 35,58%.
Región NEA
Paraná (59,605) y Rosario (57,40) encabezan la ocupación en la región. Luego Colón con 53,30%, le sigue Concordia muy cerca de Santa Fe, 49,8% y 49,1% respectivamente. Finalmente, Corrientes informa 45,20% en el mes de julio.
Región NOA
Con el festejo del Bicentenario y la Fiesta Del Poncho, Catamarca redondeó una ocupación hotelera de 76,70 en el mes. Jujuy tuvo un 77% en el mes para toda la provincia, con mejor actuación en la zona de la Quebrada que en San Salvador de Jujuy.
Patagonia
La nieve vino tarde, pero al fin llegó. Villa La Angostura informó una ocupación de 57,02%. San Martín de los Andes alcanzó el 50,62, apoyado por actividades promocionales de turismo activo. El Calafate promedió 41% para este mes. Comodoro Rivadavia, destino que no tiene picos de demanda para turismo de ocio (destino corporativo), refirió 46,77%. Puerto Madryn tuvo un promedio de 50% para julio.
Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, explicó que el Informe se realizó a través de una moderna Plataforma de Estadísticas de Ocupación Hotelera, donde empresarios de todo el país asociados a las 63 Filiales de la Federación cargan en forma sencilla los datos, con un relevamiento que se efectúa con posterioridad al período considerado.