|
“No es fácil” subsistir, dijo Bogetti
(Trenel) – Para las cooperativas, el último aumento de tarifas eléctricas permitido por al gobierno provincial no alcanza para hacer frente a los gastos básicos de distribución. El presidente de la cooperativa de Trenel (Costren), Raúl Horacio Bogetti, admitió que sin embargo la situación económica del país no está para más aumentos y aseguró que en este marco “no es fácil” subsistir. En conversación con LA ARENA repasó la actualidad y reveló que han vuelto a la carga para sumarse a la red de fibra óptica provincial de la que hoy están al margen.
Bogetti opinó que el aumento dado por la Administración de Energía a las cooperativas “no es el esperado”, pero reconoció que “las cosas no están dadas para más aumentos”. En ese margen, la Costren “se viene manejando en forma ordenada, tratando de ser prolijos y poder seguir nuestro camino”.
En parte logran el objetivo “con algunos trabajos extras que hacemos con nuestra gente” y esperando que “las cosas se encaminen de una vez”, aunque en el panorama que se vive a nivel nacional estimó que “no va a ser fácil”.
Destacó “el esfuerzo” que han hecho los vecinos para pagar sus obligaciones. “Cuando vi las primeras facturas con aumento tuve miedo, pero es como que la gente se fue acostumbrando, lo asumió y pudo aguantar el golpe, no se si podrá hacer lo mismo con el gas”, añadió.
Dijo luego que para las cooperativas “no es fácil” dar los servicios en este marco. En el caso de la Costren, están “como siempre gastando poco y haciendo algunas obras para terceros que nos suman algún dinero extra”, y además con “la necesidad de hacer algunas previsiones para lo que viene, pronto se jubila gente y es algo que es muy oneroso”. El dirigente aseguró que “hay que ser cuidadoso y mirar hacia más adelante”.
Quieren sumarse a fibra
La Costren, en realidad Trenel, está al margen de la red provincial de fibra óptica. La cooperativa ha vuelto a la carga ante Aguas del Colorado, con el subsecretario de Cooperativas mediando, para intentar sumarse con una conexión directa, unos 12 kilómetros de línea desde la ruta nacional 35. Eso además cerraría un anillo que le abrirá posibilidades a otras localidades, indicó y dijo: “No nos parece tan complicado ni muy caro”.
La entidad, hoy, reconoce: “No estamos con el mejor servicio de Internet, estamos con lo justo y no podemos dar respuestas cuando nos piden más velocidad. Sin la fibra es imposible”.
“Sabemos que tenemos que mejorarlo sí o sí, hoy Internet es indispensable”, indicó Bogetti que anticipó que en forma paralela a la gestión por sumarse a la red provincial está la intención de la entidad de tender su propia red de fibra en la localidad. Esto le permitiría además llegar con mejor calidad en el servicio de televisión por cable.
Fuente: http://www.laarena.com.ar/