|
Conocé el proyecto del ITBA que ganó concurso del MIT
La competencia Mit Climate Colab, organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), busca resolver el desafío del cambio climático global. Se presentaron un total de 60 iniciativas y participaron del concurso 500 participantes de todo el mundo. La propuesta seleccionada fue la del grupo “KIRI”, compuesto por estudiantes del ITBA e ingenieros argentinos, y coordinado por el Ing. Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático del ITBA.
El proyecto propone que los equipos de aire acondicionado residenciales, cuando se usen en modo “cool” o enfriamiento tengan una temperatura mínima de seteo de 25ºC (77ºF) dado que el consumo de energía aumenta mucho con solo cambiar unos pocos grados de temperatura. Por ejemplo, si cambiamos el seteo del aire acondicionado de 23 a 25 grados, el ahorro de energía pasa de 4% a 14%.
Esta propuesta beneficia tanto a los usuarios como a las empresas de distribución y generación de energía. Los usuarios ahorrarán energía manteniendo una temperatura agradable y las empresas, al disminuir el consumo de energía, requerirán menos inversiones para mantener la red evitándose cortes en el servicio de energía.
De implementarse la propuesta a nivel global, el costo de la energía disminuiría unos 29.500 millones de dólares y en total se ahorrarían 327 TWh de energía, que equivale al consumo eléctrico anual de países como Inglaterra o Italia.
El nombre del equipo surgió en relación al árbol Kiri, caracterizado por ser de origen chino y capaz de crecer en suelos infértiles ya que absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.
Fuente: http://noticias.universia.com.ar/