|
Victorino Alonso: «La minería está ya cerrada y no se va a reactivar nunca»
Es el panorama, cruel pero realista, que ayer ofrecía en Ponferrada, el propietario de Unión Minera del Norte (Uminsa).
«La minería está cerrada ya. No vale decir que se está parando. Está parada y no se va a reactivar nunca. Es una desgracia, un abandono total». Es el panorama, cruel pero realista, que ayer ofrecía en Ponferrada, el propietario de Unión Minera del Norte (Uminsa), que hoy es la única empresa carbonera que tiene mínima actividad garantizada hasta diciembre. El resto ofrece un horizonte muy pesimista, y sin posibilidad de recuperar la actividad perdida, porque Endesa no tiene previsto comprar carbón de Castilla y León de aquí a fin de año.
Uminsa se puede agarrar a la pequeña esperanza del contrato que suscribió con Iberdrola y «esperamos aguantar y no llevar nadie al ERE (Expediente de Regulación de Empleo)». De momento, sus mineros disfrutan este mes de vacaciones. En septiembre, se debe reanudar la extracción de carbón. No ocurre igual en el resto de empresas. De hecho, Victorino Alonso fue detallando, una por una, la situación de cada sociedad para concluir que «la minería hoy está cerrada. La Vasco, cerrada. La antigua MSP, cerrada. Los que tomaron Coto Minero Cantábrico, Hijos de Baldomero García, Carbonar… Y Uminsa se libró de chirigota. Y ¿tú crees que a alguien le importa? Es lamentable».
El empresario, quien tiempo atrás fue el primer propietario de compañías carboneras privadas españolas, señaló directamente «al Gobierno del PP», como culpable de la crisis que ha abocado a la minería a su desaparición. Apuntó, en particular, al presidente Mariano Rajoy, «que quiso cargarse la minería y ya está. Y lo ha hecho muy hábilmente. Sin poner ni un duro, dejando a todo el mundo en el paro. Le importó un bledo y le sigue importando un bledo. Y, además, tiene una posición activa para que cierre y ya está. Quiere que se cierre y no sabemos el motivo». Aún así, Victorino Alonso entiende que todavía puede haber tiempo para las soluciones e insiste en las propuestas que están sobre la mesa desde hace años, como «el céntimo verde, el decreto de restricciones y ayudas a las inversiones en las térmicas».
Predice que las cuencas mineras están abocadas a convertirse en zonas «turísticas o residenciales. Pueblos como Fabero no desaparecerán, pero la juventud tendrá que emigrar». Y añade que sólo Ponferrada «se va a defender siempre».
En el juzgado
Victorino Alonso se pronunció ayer así tras prestar declaración en el Palacio de Justicia de Ponferrada, como inves-tigado, en el proceso por presunta prevaricación administrativa, que se sigue contra el exalcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo (PSOE), denunciado por Izquierda Unida, por su permisividad en la instalación de una fábrica de neumáticos gigantes, que habría permitido crear un centenar de empleos, con una inversión de seis millones de euros, y que, al final, resultó frustrada.
Fuente: http://www.abc.es/