|
Pese a la crisis, PAE aumenta sus ganancias
Sin embargo, teme perder 800 millones de pesos por el freno a la suba de las tarifas de gas. Así lo cuantifica en su último balance, que da cuenta de los números del primer semestre.
La firma de los hermanos Bulgheroni informa a sus accionistas que incorporó esos números a las cuentas generales, pero traza dos posibles hipótesis frente al laberinto político en el que quedó inmersa la tarifa de gas.
Por un lado, calcula que los efectos de la resolución 129, que impuso un tope de 500% a la factura de gas, afectaría en 450 millones de pesos el monto total de ventas netas y en 250 millones el resultado neto, descontados los impuestos.
Pero si finalmente se decide dar marcha atrás al tarifazo completo, habrá que sumarle a esa cifra 350 millones en ventas y 190 en el resultado neto.
Las ventas netas de la compañía sumadas las compensaciones que recibe por varios planes le reportaron ingresos por 19.000 millones de pesos en el primer semestre. Las ganancias netas para el período ascendieron a 1.800 millones de pesos, un extraordinario 125% más que en el mismo período del 2015, aunque explicado en buena parte por la fuerte devaluación de diciembre del año pasado.
Petróleo
Si las tarifas de gas preocupan a la empresa, el crudo -su principal negocio- parece haber traído algo de alivio. Según reportó la empresa, entre enero y junio recibió 393 millones de pesos en concepto de subsidios a la exportación de crudo Escalente. La atípica medida de incentivar la venta al exterior busca evitar un derrumbe de la actividad.
Las operadoras, aunque mayormente PAE, reciben 7,5 dólares por cada barril exportado siempre y cuando el Brent no supere los 47,5 dólares. A ese monto hay que sumarle otros 2,5 que pone Chubut vía diferimiento de regalías, que sin embargo aún no rige, según informó la compañía.
Los números
$ 1.800 son los millones de pesos que ganó la empresa en el primer semestre del año, según el balance de PAE.
$ 393 son los millones de pesos que obtuvo la empresa en subsidios a las exportaciones.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/