|
Eduardo Barreiro: “subió el crudo pero más los combustibles líquidos terminados”
El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, inició el camino para nivelar el barril de petróleo con las referencias internacionales estipulando un aumento progresivo del costo local: 2 por ciento este mes, 4 por ciento en septiembre y 6 en octubre.
En este escenario para Eduardo Barreiro, licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, fijar los valores de las naftas y gasoil al público significa “una transferencia de ingresos fuerte hacia el downstream”.
No la encuentra una medida positiva para la industria, teniendo en cuenta la necesidad de estimular la producción de gas y petróleo. Salvo que se mantenga el esquema del “barril criollo”, que arroja mayor rentabilidad a las operadoras del sector.
A pesar de esta posición, el experto indica que “ya tenemos los combustibles más caros de América”, por lo que no observa margen para seguir actualizando las pizarras de las estaciones de servicio en lo que resta del año. Oficialmente, el congelamiento es apenas por tres meses, por lo que deja la puerta abierta para un nuevo ajuste.
La mirada de Barreiro sobre el negocio es global: en función de todos los eslabones de la cadena que integran la actividad y del déficit energético que presenta el país. No está de acuerdo con políticas que puedan desalentar inversiones en los yacimientos.
En cuanto a los costos las destilerías locales, el profesional asegura que los aumentos en surtidor de los últimos meses lograron compensar las subas del insumo principal, el crudo.
No obstante, puso central atención en el impacto de los biocombustibles: “los precios del etanol y el biodiesel tienen cada vez más peso” en la estructura de producción, por lo que advierte que “complican la formulación de los combustibles que se mezclan”.
Por Gastón Fenés
Para Surtidores
redaccion@surtidores.com.ar
Fuente: http://www.surtidores.com.ar/